Economía | Empresas

BBVA pierde 1.157 millones hasta junio tras las provisiones por el Covid

El consejero delegado de BBVA, Carlos Torres.

El presidente de BBVA, Carlos Torres. EP

BBVA incurrió en pérdidas de 1.157 millones de euros durante el primer semestre de este año tras las provisiones de 2.084 millones de euros registradas debido al deterioro del fondo de comercio de Estados Unidos realizado en el primer trimestre del año, según ha informado la entidad.

Sin tener en cuenta este impacto, BBVA obtuvo un beneficio atribuido de 928 millones de euros, un 57,8% inferior a tipos de cambio constantes y un 62% menos en corrientes.

Asimismo, el beneficio atribuido en el segundo trimestre ascendió a 636 millones de euros, un 40,5% menos respecto al mismo periodo de un año antes a tipos de cambio constantes (-49,5% en corrientes), tras incorporar las dotaciones relacionadas con la pandemia por importe de 644 millones de euros: 576 millones en saneamientos y 68 millones en provisiones.

Este resultado es un 118% superior al beneficio atribuido del primer trimestre de 2020, excluyendo el deterioro del fondo de comercio de Estados Unidos.

La ratio de capital de máxima calidad CET1 "fully loaded", que incluye todos los requerimientos normativos, se situó en el 11,22 %, 38 puntos básicos más que en el trimestre anterior, por la mayor contribución de los resultados trimestrales y la mejora en la evolución de los mercados, explica el banco

La cifra bruta de préstamos y anticipos a la clientela se situó en 400.764 millones de euros, un 1,5 % más que a cierre de 2019, gracias a los programas de apoyo gubernamental para impulsar la financiación de la economía real implementados debido al impacto de la pandemia en las distintas áreas geográficas donde opera el banco.

De esta forma, el grupo ha aplazado y flexibilizado los pagos de sus clientes mediante cuatro millones de moratorias de crédito, un 9 % de la cartera total de préstamos, al tiempo que ha facilitado 20.000 millones de euros en nuevas líneas de crédito con avales públicos, informa Efe.

La morosidad de toda la cartera crediticia se situó a cierre de junio en el 3,7 %, frente al 3,8 % de un año antes, con una tasa de cobertura para insolvencias del 85 %, mejor que el 75 % anterior.

Los depósitos de la clientela sumaron 402.184 millones de euros al finalizar junio, un 7,2 % más, "apoyados en la buena evolución de los depósitos a la vista, donde los clientes han colocado la liquidez dispuesta para hacer frente a la pandemia".

México aportó la mitad del beneficio

Por áreas geográficas, el gran motor del grupo fue, una vez más, México, que aportó un 52 % de las ganancias, 654 millones de euros, que se redujeron un 49 % interanual por el deterioro de activos consecuencia de la pandemia.

En España, BBVA ganó 88 millones de euros, un 7 % del total y un 88,1 % menos que en junio de 2019, tras realizar dotaciones para saneamientos y provisiones por el impacto de la covid-19.

Por la misma razón, en EE.UU., el grupo obtuvo un beneficio semestral de 26 millones de euros, un descenso interanual del 91,6 % sin incluir la fluctuación de las divisas (similar en euros corrientes).

En América del Sur, la ganancia neta cayó casi un 61 %, hasta 159 millones de euros, con una aportación del 13 % al beneficio total.

Turquía aportó un 21 %, 266 millones, un 5,5 % menos, y el área denominada Resto de Eurasia obtuvo 66 millones, un 20 % más.

En cuanto a los principales márgenes de la cuenta de resultados, el de intereses -que incluye la mayor parte de los ingresos- se redujo un 3,2 % en el semestre y quedó en 8.653 millones de euros.

Las comisiones netas se vieron afectadas por una "menor actividad minorista, especialmente en tarjetas, derivada del confinamiento por la pandemia", y bajaron un 6,8 %, hasta 2.301 millones, lo que condujo a un margen bruto de

El margen bruto, que añade comisiones, alcanzó los 12.045 millones de euros, un 0,8 % más, en tanto que el neto, el procedente del puro negocio bancario sumó 6.533 millones, un 7,5 % más.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar