BBVA Research confía en que la recuperación económica que ha permitido la desescalada y la flexibilización de las restricciones lleve a la economía española a crecer un 10% en el tercer trimestre con respecto al segundo. De hecho, señalan que "cada cambio de fase se ha visto acompañado por un nuevo avance del consumo, en algunos sectores por encima de los niveles observados antes de la crisis. Todo esto podría llevar a un incremento del consumo de los hogares cerca de un 20% trimestral en el tercer trimestre".

Con todo, el informe Situación España, presentado este martes por Jorge Sicilia, director de BBVA Research y economista jefe de BBVA; Rafael Doménech, responsable de Análisis Económico; y Miguel Cardoso, economista jefe para España, ha empeorado las previsiones económicas para nuestro país. El departamento de análisis estima que la caída del PIB de este año será del 11,5%.

"La revisión a la baja del crecimiento en 2020 se explica por la prolongación de las medidas de confinamiento por un período superior al esperado, por el mayor impacto de las restricciones sobre la demanda" y también por la reducción del gasto en bienes y servicios producidos internamente, explica el informe.

En cuanto al próximo año, el crecimiento estaría, según BBVA Research, en el 7%. Se trata de una previsión algo más optimista que la del Gobierno (+5,8%) y en línea con la de la Comisión Europea o la del Banco de España.

Efecto de las medidas

Desde BBVA consideran que las medidas que se han puesto en marcha en los últimos meses han servido para que "el empleo sea menos volátil que la actividad económica". Por otra parte, "el crédito a las empresas ha aumentado y esto ha permitido preservar el tejido productivo y también impedir una mayor caída del PIB", ha explicado Rafael Doménech durante la presentación.

Según Doménech, estas medidas han evitado una caída adicional del 3,5% del PIB. Además, si se incluyen el programa de compra de bonos del Banco Central Europeo o el impulso crediticio de la banca, "habrían impedido una caída adicional de 4,5 puntos", ha señalado. La división de análisis espera poder dar una cifra aproximada de la contribución de estas medidas a final de año.

Por su parte, Jorge Sicilia ha explicado que no se han incorporado a las estimaciones brotes de coronavirus que tengan como consecuencia una paralización de la economía como la que ya hemos vivido. Sin embargo, "los brotes que puedan ser controlados" están incorporados "de alguna manera", ha indicado.

Fondo europeo

En cuanto al Fondo europeo de Reconstrucción, desde BBVA consideran que todavía hay demasiadas dudas para poder incorporarlo a su análisis. Pese a esto, Doménech cree que "si este tipo de programas van dirigidas a un proceso de inversión [...] generarán multiplicadores económicos importantes.

Para Sicilia, es necesario que España asuma sus "vulnerabilidades" y se lleven a cabo reformas para mejorar la productividad, atraer inversión y "garantizar la sostenibilidad del estado del bienestar en este contexto".