Economía

La AIReF pide más inversiones en Cercanías y menos en AVE

La institución propone sustituir la subvención de los vuelos a las islas por una cuantía fija

Un tren de Renfe de Cercanías de Madrid entra en una estación.

Un tren de Renfe de Cercanías de Madrid entra en una estación. EUROPA PRESS

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha presentado este jueves un nuevo estudio en relación a la revisión del gasto que lleva a cabo. En esta ocasión, la AIReF ha revisado las inversiones en infraestructuras que supusieron 7.000 millones de euros en 2018.

El informe concluye que España debería elegir mejor las inversiones en infraestructuras para satisfacer las necesidades de los ciudadanos. La AIReF hace hincapié en la inversión en Cercanías. Si bien entre 1990 y 2018 se invirtieron 55.888 millones en AVE, sólo se gastaron 3.679 millones en Cercanías. Por ello, concluye que la inversión ha sido insuficiente, para un servicio ferroviario que acumular el 90% de los usuarios del ferrocarril de nuestro país.

La institución que preside Cristina Herrero no desmerece la inversión en AVE, de hecho afirma que "España ha construido una red de Alta Velocidad más extensa que otros países a un coste no superior", pero subraya que se ha hecho "sin tener en cuenta criterios de movilidad".

Aumento en las disparidades

El informe reconoce que la inversión en Alta Velocidad ha supuesto mejoras en "tiempos de viaje y ahorros en coste generalizado de transporte para todas las provincias peninsulares", pero advierte que también ha contribuido a aumentar las disparidades provinciales.

Por otra parte, la AIReF ha evaluado los cuatro corredores de Alta Velocidad y concluye que muestran rentabilidades entre "nulas y mínimas" en todos ellos. Por lo que los beneficios sociales no compensan los costes fijos, señalan.

Subvenciones de vuelos insulares

La AIReF también ha analizado las subvenciones de los vuelos de los residentes extra peninsulares. En este aspecto constata que la subida al 75% ha provocado un incremento en el precio de los billetes, algo que ya apuntó la CNMC.

Así, la institución propone sustituir la subvención del precio del viaje por una cuantía fija para cada una de las rutas. Además, sugiere la elaboración de un mecanismo para lograr una distribución más igualitaria de la subvención por niveles de renta.

Por otra parte, insta a realizar un análisis de la competencia en el mercado aéreo interinsular canario y promover políticas que la incrementen. También pide a la CNMC que analice ese mercado para determinar su eficiencia y para determinar si existe margen para que bajen los precios.

Autoridad de evaluación

La AIReF concluye que existe un déficit de evaluación en los proyectos de inversión en infraestructuras y por ello, ve necesaria la creación de una Autoridad Independiente de Evaluación y Priorización de proyectos.

El informe apunta a que los planes llevados a cabo por nuestro país no están vinculados al proceso presupuestario y a la coyuntura económica y detecta un generalizado optimismo en la planificación sin tener en cuenta criterios como la movilidad.

Además de una autoridad de evaluación, la AIReF propone aprobar una nueva legislación que defina criterios y objetivos comunes para todos los modos de transporte.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar