Economía | Empresas

Nissan y los trabajadores llegan a un acuerdo: sin despidos forzosos hasta diciembre de 2021

Trabajadores de la planta de Barcelona de Nissan disfrazados de los personajes de la serie 'La Casa de Papel' durante una manifestación. EP

La dirección de Nissan y los sindicatos han conseguido llegar a un acuerdo este miércoles por la tarde sobre el cierre de las plantas de Barcelona, según han informado fuentes de la Conselleria de Trabajo de la Generalitat.

No podrán producirse despidos forzosos, aunque sí bajas voluntarias, hasta diciembre del 2021, tal y como adelanta La Vanguardia. Se trata de una prórroga que se espera que sea suficiente para que los gobiernos central y autonómico busquen una alternativa para que la empresa automovilística se haga cargo de las instalaciones y de la mayor parte de los empleos.

Para Nissan, sólo el ajuste laboral alcanza un coste cercano a los 400 millones de euros. El expediente de regulación de empleo (ERE), por su parte, afectaría a 2.525 personas tras el cierre de la planta de la Zona Franca y sus centros productivos auxiliares de Montcada i Reixach y Sant Andreu de la Barca.

La mediación entre los trabajadores y la empresa empezó de manera telemática el pasado martes a las 18.30 horas, convocada por el departamento que dirige el conseller Chakir El Homrani, informa Europa Press.

Para los menores de 50 años, se ha acordado una indemnización de 60 días por año trabajado (sin tope) y, a su vez, se ha mejorado el tratamiento de los empleados de entre 50 y 54 años, el sector más vulnerable a la hora de encontrar otro puesto dentro de esta o de otra compañía, y que tampoco pueden pensar en una prejubilación por edad.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar