"Quiero escuchar a todas las partes, con la convicción de que no tiene sentido poner fecha a los ERTE", ha afirmado la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Díaz se reunirá este viernes en Baleares con los secretarios generales de UGT y CCOO, así como con los presidentes de CEOE y Cepyme. El objetivo es negociar la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo.

A la reunión, la ministra ha dicho que acude "sin líneas rojas" y ha insistido en que los ERTE por rebrote "están funcionando". "Tenemos vocación de permanencia, es un mecanismo que no está acotado en el tiempo y debe permitir prontitud en las necesidades de las empresas", ha explicado.

En una entrevista en Al Rojo Vivo, Díaz ha dicho que "todos los sectores han de estar profundamente protegidos" pero ha subrayado que "no estamos por casualidad en Baleares". La responsable de Trabajo ha indicado que la mayoría de los 650.000 trabajadores en un ERTE por fuerza mayor, pertenecen al sector turístico y a toda su cadena de valor.

Mantener la prestación de los ERTE

Preguntada por el cambio del 70 al 50% en la prestación de los ERTE después del sexto mes, la ministra ha recordado que es algo que se introdujo en la reforma laboral bajo el mandato "de Mariano Rajoy". Además, ha afirmado que la voluntad del Gobierno es la de "mantener la protección en el 70%", ya que considera que es un recorte "profundamente injusto".

La titular de Trabajo también ha confirmado que el Gobierno está trabajando en una ampliación de la incapacidad temporal por cuarentena para que los padres puedan cuidar de sus hijos sin renunciar a sus ingresos. Díaz ha vuelto a recordar que está en marcha el plan 'Me Cuida' y que este se prorrogará más allá del 22 de septiembre.

Sobre los presupuestos, la ministra ha afirmado que está "convencida" de que los habrá porque necesitamos "incorporar los recursos europeos y concentrarnos en lo que quiere la gente". Díaz ha dicho que serán "expansivos para dar cobertura a las necesidades de este país".