LG y Samsung han suspendido el suministro de pantallas para teléfonos móviles 'premium' a la compañía china Huawei a partir del próximo martes 15 de septiembre, y en el caso de Samsung también de procesadores, según han informado medios surcoreanos.

Estas decisiones se han tomado debido al endurecimiento de las sanciones interpuestas por Estados Unidos a la compañía china desde esta fecha, que prohíben la comercialización de componentes con tecnologías estadounidenses a Huawei, según ha informado ChosunBiz citando fuentes de la industria.

Según informa Europa Press, a partir del 15 de septiembre, Samsung Display y LG Display, las divisiones de los dos gigantes surcoreanos especializadas en pantallas, dejarán de vender paneles OLED 'premium' para 'smartphones' a Huawei.

De esta manera, ambas empresas esperan no perjudicar sus negocios con su cliente principal, la estadounidense Apple, ya que su volumen de suministros a Huawei era menor hasta el momento.

Por su parte, Huawei actualmente se encuentra probando pantallas de otras compañías, como Visionox, Tianma y CSOT (China Star), después de haber comenzado a usar de forma mayoritaria paneles OLED de la empresa BOE, el mayor fabricante de pantallas de China.

Asimismo, ChosunBiz ha informado de que Samsung y SK Hynix dejarán de proveer procesadores a Huawei, también a partir del 15 de septiembre y también debido al endurecimiento de las sanciones de Estados Unidos. Huawei era hasta el momento el tercer comprador de procesadores de la industria mundial.

En mayo de 2019 la administración Trump impuso un veto a las compañías estadounidenses de no exportar tecnonlogía a Huawei. Durante un año y tres meses se han ido concediendo una serie de prórrogas para que las compañías se adaptarán. El 13 de agosto de este año finalizaron.

En 2019 Trump también prohibió la comercialización de Huawei, considera que la compañía supone una grave amenaza para la seguridad del país ya que ayuda al Gobierno chino en el espionaje. Estados Unidos está presionando a los países occidentales para que vete a Huawei como proveedor de telecomunicaciones.

La guerra comercial entre las mayores superpotencias del mundo iniciada en la última década no parece que vaya apaciguar. En Estados Unidos el Secretario de Estado, Mike Pompeo, anunció la política Clean Network (red limpia), que tiene por objetivo proteger la privacidad e información de actores malignos como el Partido Comunista Chino. Una de las consecuencias de esta política es la eliminación de la presencia de la tecnología china de las tiendas de aplicaciones estadounidenses.