Economía

El BCE calla sobre Caixa-Bankia, pero dice que las fusiones mejoran la rentabilidad

logo
El BCE calla sobre Caixa-Bankia, pero dice que las fusiones mejoran la rentabilidad
El vicepresidente y la presidenta del BCE, Luis de Guindos y Christine Lagarde.

El vicepresidente y la presidenta del BCE, Luis de Guindos y Christine Lagarde. efe

Resumen:

El Banco Central Europeo (BCE) ha declinado hacer ningún comentario sobre la posible fusión entre los bancos españoles CaixaBank y Bankia y se ha limitado a recordar que la consolidación bancaria es una buena herramienta para elevar la rentabilidad bancaria.

Preguntado por los periodistas en la rueda de prensa posterior a la reunión de política monetaria del BCE, su vicepresidente, el español Luis de Guindos, ha indicado que la autoridad monetaria no hace «ningún tipo de valoración o evaluación de operaciones concretas».

En su lugar, el exministro español se ha limitado a recordar las «recomendaciones genéricas» que ha venido haciendo en los últimos meses con respecto a los problemas de la banca europea.

«Una de las principales vulnerabilidades que hemos señalado en el pasado y, más concretamente, después de la pandemia, es la baja rentabilidad de los bancos europeos y las bajas valoraciones bursátiles que esta baja rentabilidad está provocando», ha indicado Guindos.

Como posible solución a este problema, el vicepresidente del instituto emisor ha asegurado que la consolidación «es uno de los instrumentos», aunque ha matizado que es una «indicación genérica» y no se refiere a ninguna operación concreta. Otras formas de mejorar la rentabilidad, según Guindos, son eliminar el exceso de capacidad y rebajar la estructura de costes aprovechando la digitalización.

Comentar ()