Economía

La propuesta del Gobierno para prorrogar los ERTE deja fuera a medio millón de personas

Comercio y restauración no estarían incluidos en la prórroga que negocian patronal, sindicatos y Ejecutivo

Una terraza vacía.

Ambiente vacío en una terraza ubicada en Girona, Catalunya, (España), a 16 de septiembre de 2020. Glòria Sánchez / Europa Press

El Gobierno ha propuesto a la patronal y a los sindicatos que los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) de fuerza mayor se prorroguen más allá de septiembre sólo para algunos sectores. Entre estos estarían el transporte marítimo de pasajeros, el transporte aéreo, los servicios de alojamiento, las agencias de viaje, así como los espectáculos. Estos sectores suman, con cifras de finales de agosto, 140.312 personas en un ERTE de estas características.

En la propuesta del Ejecutivo quedarían fuera el resto de sectores, entre los que se incluyen el comercio o la restauración. En total, los sectores excluidos suman 523.344 personas en ERTE de fuerza mayor. Es decir, en el último borrador que ha puesto sobre la mesa el Gobierno, quedarían fuera de la prórroga el 78% de los afectados.

Según los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, a finales de agosto había 812.438 personas en ERTE. La mayoría seguían en un expediente por fuerza mayor, 663.656. Si se suman los sectores que sí tendrían garantizada la prórroga, se incluye a 140.312 trabajadores.

La división que ha propuesto el Gobierno tiene en cuenta los códigos de actividad empresarial para delimitar qué sectores podrían prorrogar sus expedientes. Por otra parte, fuentes de la CEOE indican que aunque están de acuerdo en focalizar los ERTE, esto debería hacerse empresa por empresa y no atendiendo al sector al que pertenecen.

Desde UGT critican que esta limitación por sectores se debe a la “intromisión” de los Ministerios de Economía y de Turismo y acusan también a estos departamentos de bloquear la negociación de la Comisión Tripartita. El sindicato cree que hay que “proteger” a empresas y trabajadores “sin distinción por su actividad y durante el tiempo necesario”.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha afirmado en varias ocasiones que se iba a garantizar esta “protección” a las empresas y a los trabajadores que lo necesitasen. Sin embargo, la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, sí ha hecho mención a orientar las ayudas a “aquellos sectores que verdaderamente lo necesitan”.

La hostelería, “estupefacta”

En el sector hostelero, el borrador del Ejecutivo ha sentado como un jarro de agua fría. El secretario general de Hostelería de España, Emilio Gallego, ha explicado a El Independiente que se ha quedado “estupefacto”. “La situación es dramática y estamos desesperados”, ha apuntado Gallego. Según los datos de Seguridad Social, el sector de servicios de comidas y bebidas tiene a 147.219 trabajadores en un ERTE por fuerza mayor.

Desde Hostelería de España califican de “insensibilidad” la propuesta del Gobierno y advierten de que se van a destruir “miles de empresas” y se van a perder “miles de puestos de trabajo”. El secretario general ha afirmado que están “contentos por los hoteleros, pero en Semana Santa, cuando vuelva el turismo, al lado de los hoteles va a haber un solar”, haciendo referencia al cierre de pequeños negocios que no estarían incluidos en la prórroga de los ERTE.

Cuando vuelva el turismo, al lado de los hoteles va a haber un solar

Emilio Gallego, secretario general de Hostelería de España

En esta línea, Emilio Gallego ha defendido que “una farmacia en el paseo marítimo de Benidorm” está igual de afectada por la crisis del coronavirus que un hotel o una agencia de viajes. Por este motivo, no entiende que no se abogue por una prórroga que no limite por sectores.

Coste de las exoneraciones

Otro punto de desencuentro en la negociación para prorrogar los ERTE es el de las exoneraciones de las cuotas a la Seguridad Social. El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha pedido mayor claridad con los costes de los expedientes y que se dé a conocer cuánto cuestan las exoneraciones y cuánto las prestaciones. Además, los empresarios quieren que haya cambios en los porcentajes que se ahorran las empresas y que estos sean mayores para aquellos trabajadores que no han podido volver a sus puestos de trabajo. Actualmente es al revés, estas son mayores para los que sí se reincorporan.

Según UGT, es el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones el que insiste en “incentivar, con exoneraciones, la reincorporación de las personas trabajadoras de los ERTE a una actividad”, un aspecto que también está encallando el acuerdo que debe producirse antes de final de mes.

Prestaciones y ‘contador a cero’

Por otra parte, tanto empresarios, como Gobierno y sindicatos sí coinciden en mantener en el 70% de la base reguladora la prestación que reciben los empleados afectados por un ERTE y que ésta no se reduzca al 50% después de 180 días. Según Europa Press, esto sí estaría garantizado en la próxima prórroga.

Las negociaciones de la Comisión Tripartita se retomarán la próxima semana, por lo que no está previsto que el acuerdo llegue antes del Consejo de Ministros del martes.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar