Economía | Empresas

CASI 4.000 HOTELES CERRADOS EN ESPAÑA EN PLENO AGOSTO

La mitad de empleados de hotel no trabajó este verano: 147.000 empleos menos que hace un año

Uno de los hoteles de Mallorca que participan en el proyecto piloto de reapertura de fronteras se prepara para la llegada de turistas alemanes.

Uno de los hoteles de Mallorca que participan en el proyecto piloto de reapertura de fronteras se prepara para la llegada de turistas alemanes. efe

El verano de la recuperación del turismo se ha convertido en debacle. Tras los meses de parón forzoso durante el estado de alarma, la reactivación que se esperaba para la temporada estival con el fin de restricciones de movilidad y la apertura de fronteras finalmente se ha desinflado. Pero la proliferación de contagios y la sucesión de vetos europeos a los viajes a España han provocado un frenazo para el esperado relanzamiento.

Los hoteles españoles han sufrido un derrumbe del 68,6% de las pernoctaciones entre los meses de julio y agosto (con un descenso del 73,4% en julio y una caída menor del 64,3% el mes pasado) frente a los récords del pasado verano. Un desplome que se ha hecho que miles de hoteles en España hayan optado por no abrir y que ha provocado una sangría en el empleo (tanto los acogidos a ERTE como los que directamente han perdido el empleo).

En pleno agosto en España estaban operativos 13.008 hoteles, un 23,2% menos que en el mismo mes del año pasado, según los datos de la Encuesta de Coyuntura Turística Hotelera del Instituto Nacional de Estadística (INE).  Esto es, uno de cada cuatro de los establecimientos que el verano pasado sí funcionaban ha optado éste por cerrar. En el país del sol y playa hasta 3.935 hoteles no lo han intentado en agosto por el hundimiento de la demanda en plena pandemia.

Los datos de agosto, eso sí, son mejores que los que el sector hotelero español presentaban en julio. Ese mes, el primero completo sin restricciones de movilidad tras el levantamiento del estado de alarma. Y es que en julio eran 12.068 los hoteles que abrieron en España, un 29% menos que un año antes. En total, fueron 5.048 establecimientos cerrados en el país frente la planta operativa el verano anterior.

Sin embargo, el impacto en el empleo es proporcionalmente menor. Según los registros del INE, en agosto los hoteles  operativos en España tenían algo más de 139.300 trabajadores activos. Eso implica que más de mitad de la plantilla con que contaban los hoteles un año antes no trabajó este agosto. Se trata de casi 147.000 empleos menos en relación a agosto del pasado año, cuando la plantilla total del sector ascendió a casi 282.300 trabajadores.

En julio, con un millar de hoteles menos abiertos, hubo menos de 115.000 empleados de hotel, apenas un 40% de la plantilla total que había en el mismo mes de 2019, cuando los establecimientos emplearon a 282.600 personas. Eso implica que este año hubo 167.600 empleos menos.

Los hoteles españoles ya han perdido medio año. El sector acumula seis meses consecutivos de caídas del negocio en plena pandemia de Covid. Desde marzo y hasta agosto se han sucedido los derrumbes de las reservas.

El frenazo del negocio se refleja también en la evolución de los precios y de la rentabilidad de los establecimientos. La media de las tarifas por noche en agosto se situó en los 96,8 euros en agosto, un 11,5% por debajo del año pasado. Pero el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR, en inglés), un índice crucial para calibrar la rentabilidad del sector al estar condicionado por la ocupación registrada en los establecimientos hoteleros, se quedó sólo 44 euros, prácticamente la mitad del año pasado, con una caída del 49,3%.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar