Economía | Hacienda

Hacienda fija una tasa de referencia del 2,2% del PIB para el déficit de las CCAA

El departamento que dirige María Jesús Montero confía en la "responsabilidad fiscal" de las administraciones tras la suspensión de las reglas fiscales

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero

El Ministerio de Hacienda ha establecido una tasa de referencia del 2,2% del producto interior bruto (PIB) para el déficit de las comunidades autónomas. Esta cifra es orientativa y su cumplimiento no es obligatorio tras la suspensión de las reglas fiscales. Además, la mitad, el 1,1% lo asumirá la administración central.

La ministra y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha explicado tras el Consejo de Política Fiscal y Financiera, que "esta suspensión supone que no habrá objetivos de déficit, por lo que no puede ser interpretada como límite de déficit". Con todo, la titular de Hacienda ha insistido en que se exige "responsabilidad fiscal" a cada una de las comunidades autónomas.

Esta tasa de referencia servirá a las autonomías para elaborar sus presupuestos o negociarlos, tal como ha indicado Montero. De esta forma, podrán destinar los recursos necesarios a la recuperación de la crisis del coronavirus.

Tal como explicó Montero cuando anunció la suspensión de las reglas fiscales, la ministra ha insistido en que las administraciones regionales contarán en 2021 con los mismos recursos que han recibido este año. La ministra ha explicado que recibirán en 2021 entregas a cuenta por importe de 105.589 millones, además de  9.076 millones por liquidaciones de los años anteriores.

Este año las autonomías recibieron por el sistema de financiación 115.662 millones, además de 16.000 del fondo Covid y otros 2.211 millones que proporcionaba el objetivo de déficit del 0,2% del PIB para este año, lo que supone un total de 133.873 millones.

La ministra ha explicado que la tasa de referencia permite a las autonomías "conozcan como podría comportarse el déficit si la situación en 2021 es similar a la de 2020". Sin embargo, ha insistido en que "esperamos que no sea así, porque tengamos una vacuna o un tratamiento".

10.000 millones europeos

Montero ha desvelado que Hacienda ha comunicado a las CCAA que recibirán 10.000 millones del fondo React UE. Se trata de un fondo de 12.436 millones del que las autonomías recibirían la práctica totalidad y Sanidad se quedaría con los 2.000 millones restantes para la adquisición de vacunas y de compra de otro material sanitario.

La ministra no ha querido confirmar si mañana se aprobará el techo de gasto en el Consejo de Ministros, aunque tras el Consejo de Política Fiscal y Financiera todo hace indicar que será así. También está previsto que se actualice el cuadro macroeconómico.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar