Economía

Telefónica empieza a operar red 5G en las cinco mayores ciudades de Alemania

Logo de Telefónica en su sede de Madrid. EFE

Telefónica Alemania comienza este mes a ofrecer servicio de telecomunicaciones 5G en Berlín, Múnich, Hamburgo, Colonia y Fráncfort , que ampliará luego a diez ciudades más, y tendrá a finales de 2021 un total de seis mil antenas para esa red, anunció la filial alemana de la multinacional.

El comienzo del servicio con la tecnología 5G en Alemania es «un hito en la ofensiva de cuatro mil millones de euros con la que O2 impulsa la digitalización» del país en los próximos años, indicó la filial, que opera con esa marca en el mercado germano y que asegurá que cubrirá todo el país en 2025.

El inicio de las operaciones se hizo de manera oficial este fin de semana, al tiempo que en Alemania se conmemoraba el 30 aniversario de la reunificación del país, con un acto en Múnich, la capital de la región sureña de Baviera.

La telefonía móvil 5G es la quinta generación de redes móviles o el internet móvil, aumenta la velocidad de conexión, reduce al mínimo la latencia, que es el tiempo de respuesta de la web, y multiplica el número de dispositivos conectados.

O2 indicó al anunciar la entrada en funcionamiento de este servicio que va a ofrecer en un primer momento una velocidad máxima estándar de 300 MBit/s y en el futuro aumentará la velocidad a 20 GBit/s.

La compañía precisó que a los clientes de telefonía móvil de O2 se les ofrecerá una tarifa de 39,99 euros por mes y que desde el próximo 12 de octubre los clientes de negocios tendrán una «oferta atractiva», sin dar más detalles.

Telefónica Alemania informó en junio pasado de que el despliegue de la parte central o núcleo («core») de su red de infraestructuras para 5G en el país lo hace con tecnología de la compañía sueca Ericsson y dejó así fuera, entre otros candidatos, a la china Huawei.

La filial alemana de Telefónica indicó en aquel momento que iba a «confiar en un proveedor europeo» para la parte central de la red móvil O2, que es «particularmente relevante para la seguridad», y que por eso se decantaba por Ericsson.

El pasado septiembre Telefónica Alemania anunció por otro lado el traspaso de 6.000 torres de telefonía móvil a Telxius Telecom,especializada en la gestión de esas instalaciones, del total de 10.100 torres que le ha vendido en dos tramos por 1.500 millones de euros

Esa adquisición permitirá a Telxius(participada por Telefónica en un 50,01 %) reforzar su presencia en Alemania, el mayor mercado de telecomunicaciones de Europa y donde se espera un fuerte despliegue por parte de los operadores para la mejora de la cobertura de banda ancha móvil y para el despliegue de 5G.

Comentar ()