Economía | Empresas

El plan de Telefónica para llevar la revolución digital hasta el último pueblo de España

La teleco presenta su propuesta de Pacto Digital para impulsar la digitalización de la economía y se compromete a que el 100% del país tenga fibra óptica en 2025.

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete. Efe

En plena crisis sanitaria por el Covid-19 y en medio de una crisis económica histórica, Telefónica lanza una hoja de ruta para conseguir una revolución tecnológica con la digitalización de la economía española, de sus pymes, los autónomos y también de las administraciones públicas.

La teleco presenta una propuesta de Pacto Digital para establecer unas reglas del juego adaptadas a la nueva realidad pos-Covid con el objetivo de “evitar las desigualdades en el mundo digital, fomentar el acceso a la conectividad de nueva generación y a la protección de los derechos humanos frente a las amenazas tecnológicas”.

“Son tiempos de compromiso, de servicio”, proclaman desde Telefónica. Y el grupo promete centrar para impulsar la digitalización completa de España y se compromete a que en 2025 su red de fibra óptica cubra el cien por cien del país, y a liderar la implantación de la tecnología 5G. “Es el compromiso de servicio de Telefónica para reactivar la economía y reconstruir la vida. La digitalización es esencial. Con este Pacto Digital, Telefónica evidencia que ya no basta con adaptarse al cambio, sino que hay que anticiparse y liderar esta profunda transformación”.

España ya cuenta con la mayor red de fibra óptica de Europa (mayor que la suma de las de Reino Unido, Alemania, Francia e Italia juntas), gran parte de la España rural tiene mejor conectividad que la Europa urbana, pero Telefónica ahora se compromete a cubrir con fibra el 100% del país.

Según la teleco comandada por José María Álvarez-Pallete, la “reinvención digital de España” podría tener un impacto anual de aproximadamente el 1,8% del PIB hasta 2025. El acuerdo europeo para impulsar el histórico fondo para la reconstrucción pos-Covid asigna un papel crítico a la transición verde y digital dentro de la recuperación económica y social continente.

El plan de Telefónica va en línea y respalda el programa 'España Digital 2025' diseñado por el Gobierno para impulsar la digitalización de la economía nacional. Presentado por todo lo alto por el presidente Pedro Sánchez -en un acto en Moncloa en el que también intervino el propio presidente de Telefónica-, el plan gubernamental contempla 50 medidas y pretende movilizar 140.000 millones de inversiones públicas y privadas en cinco años.

“Conocemos la importancia del desafío. Es el momento de pasar de las teorías a los hechos para la reconstrucción; de pasar de lo macro a lo micro, de que las ayudas lleguen cuanto antes a las personas. Debemos estar listos para aprovechar la mano tendida de Europa”, explica Álvarez-Pallete.

Bajo el lema ‘Un Pacto Digital para reconstruir mejor nuestras sociedades y economías’, Telefónica propone un plan basado en cinco prioridades: impulsar la digitalización para una sociedad y economía más sostenible; abordar las desigualdades invirtiendo en las aptitudes digitales y adaptando el Estado de bienestar; construir una conectividad inclusiva y sostenible; garantizar una competencia justa mediante la modernización de los marcos fiscales, regulatorios y de competencia; y mejorar la confianza mediante un uso ético y responsable de la tecnología.

“Dijimos que la pandemia había hecho inaplazable la necesidad de un Pacto Digital. Y aquí está el Pacto Digital de Telefónica”.  El plan pasa por ayudar a que toda la sociedad participe de los beneficios de la digitalización, y para ello se apuesta, entre otros aspectos, por digitalizar el funcionamiento y los servicios de la administración pública y las pymes, cerrar la brecha digital, generar una actitud de aprendizaje a largo plazo mediante la reformulación del sistema

 “Ahora, más que nunca, necesitamos un Pacto Digital que recoja las contribuciones, las aspiraciones y los anhelos del conjunto de la sociedad. Ahora tenemos la oportunidad única de entrar de lleno en la Cuarta Revolución Industrial y conseguir una cooperación eficaz entre gobiernos, empresas y sociedad civil. Este es el camino hacia una sociedad más sostenible, justa, inclusiva y digital”, subraya el presidente de la compañía. “Este Pacto debe traducirse en una reducción real de la desigualdad a través de una mejora de las habilidades digitales de las personas”.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar