Ciencia y Tecnología | Economía | Inteligencia Artificial

PLAN ESTRATÉGICO 'ESPAÑA DIGITAL 2025'

Sánchez promete una revolución digital en España con un plan de 140.000 millones

El Gobierno lanza el programa ‘España Digital 2025’ comprometiendo sólo en los primeros tres años 20.000 millones de inversión pública –el 75% procedente de los fondos prometidos por la UE- y movilizando otros 50.000 millones de empresas privadas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. efe

El Gobierno ha desvelado hoy por todo lo alto una nueva estrategia nacional para impulsar la transición digital en España. Ha sido el propio presidente Pedro Sánchez, en La Moncloa, y rodeado de grandes ejecutivos del sector tecnológico (el presidente de Telefónica, la directora general de Microsoft España, la vicepresidenta de Netflix, mandatarios de las grandes patronales tecnológicas…), quien ha presentado el plan estratégico España Digital 2025, que contempla 50 medidas para acelerar la transición digital de la economía con reformas estructurales y que pretende movilizar inversiones públicas y privadas de 140.000 millones en cinco años.

“Europa quiere ser líder en digitalización. Y España quiere estar a la cabeza de Europa. Este plan estratégico es el impulso definitivo para ese liderazgo”, ha sentenciado Sánchez. La hoja de ruta del Ejecutivo pasa por promover inversiones de 70.000 millones en los primeros tres años y otros 70.000 millones en los dos siguientes.

El Gobierno ha comprometido inversiones públicas de 20.000 millones de euros en los primeros tres años (de 2020 a 2022) y los 50.000 millones restantes del trienio inicial procederían de inversiones privadas activadas por las compañías tecnológicas y de otros sectores para impulsar su digitalización.

Según ha detallado el presidente del Gobierno, hasta el 75% de las inversiones públicas, hasta los 15.000 millones, procederá de las transferencias y préstamos del fondo de recuperación pos-Covid aprobado esta semana por el Consejo Europeo (a España le corresponden 140.000 millones del macrofondo de 750.000 millones activado por la Unión Europea).

Sánchez ha proclamado que su plan estratégico digital nace con vocación de convertirse en política de Estado, de perdurar durante años con independencia del color político del Gobierno al mando (de momento, al prolongarse hasta 2025 el programa ya excede los plazos de la actual legislatura), con el objetivo de hacer frente al “desafío central” de impulsar la digitalización de la economía española como paso fundamental para crear empleo, hacer crecer a las empresas y mejorar su productividad con herramientas tecnológicas.

“Este plan no es un plan más, es uno de los pilares estratégicos en los que debe asentarse la recuperación económica de España: la creación de empleo, el aumento de la productividad y la conquista de mercados exteriores”, ha subrayado.

Los objetivos que se marca el Gobierno a través del plan ‘España Digital 2025’ pasan por conseguir una conectividad de internet adecuada (de al menos 100 megabits por segundo de descarga) para toda la población para hacer frente al reto demográfico de la España vacía; liderar en Europa el despliegue de la nueva general de telecomunicaciones 5G y tener al cierre del periodo todo el espectro preparado; potenciar la formación y que el 80% de la población tenga habilidades digitales básicas.

Asimismo, el plan busca favorecer el tránsito hacia una Economía del Dato para que una cuarta parte de las empresas usen inteligencia artificial y big data; elaborar una Carta de derechos Digitales; cerrar la brecha digital entre sectores de la ciudadanía que ha quedado patente durante el confinamiento o acelerar la digitalización de las empresas para que al menos de un 25% de los ingresos proceda del comercio electrónico, al tiempo que se articula el emprendimiento digital mediante una ley de start-ups.

Sánchez ha subrayado la necesidad de impulsar la ciberseguridad reforzando el actual Incibe, disponer en el país con 20.000 especialistas en la materia y, al tiempo, lo ha vinculado con la necesidad de frenar el uso masivo de fake news. En paralelo, el compromiso del Gobierno pasa por acelerar la digitalización de las administraciones públicas, con el compromiso de llegar a 2025 permitiendo que la mitad de los trámites se puedan realizar mediante una aplicación móvil. Y también se aumentará la producción audiovisual desarrollada en España hasta un 30% del total, creando un hub del sector en el mercado nacional.

Sánchez ha estado acompañado en la presentación del plan por la vicepresidenta tercer y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá; la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque.

En el acto también han intervenido la directora general de Microsoft España, Pilar López; el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet; la vicepresidenta para Europa, Oriente Medio y África de Netflix, María Ferreras; el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton; y el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar