Economía | Funcionarios

El Gobierno propone convocar 4.000 plazas de empleo público menos que en 2019

Los sindicatos piden que se iguale el número de plazas de la última convocatoria y se volverán a reunir el lunes

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias.

Carolina Darias. EP

El Ministerio de Política Territorial y Función Pública ha puesto sobre la mesa una propuesta para la oferta de empleo público de 2020 que incluye 15.236 plazas. Se trata de una mejora con respecto a la reunión mantenida este miércoles, pero que sigue por debajo de la oferta de 2019, en unos 4.000 puestos.

El año pasado, se ofertaron 19.688 plazas que incluían a empleados públicos de Justicia, personal estatutario de Defensa y también a funcionarios para administraciones locales. Con todo, los sindicatos consideran que hay margen de mejora para la propuesta que les ha presentado este jueves el departamento de Carolina Darias.

Según el responsable de Administración General del Estado de UGT, Carlos Álvarez, Función Pública se ha basado en las tasas de reposición fijadas en la ley de presupuestos para establecer su oferta. Es decir, que se cubrirían el 100% de las jubilaciones producidas el año anterior en los servicios prioritarios y de un 75% en los no prioritarios.

Además, servicios de nueva creación o en aquellos donde se produzca un alto volumen de jubilaciones podrían incorporar a un 5% más de efectivos, bajo este último supuesto, los sindicatos esperan que se pueda reforzar la plantilla de la Seguridad Social o del SEPE.

Más plazas

La propuesta actual incluye 8.061 plazas de acceso libre y 7.175 de promoción interna. Estas últimas, no tienen límite con la tasa de reposición, con lo que según Álvarez, podrían verse ampliadas en la próxima reunión que mantengan con el Ministerio el próximo lunes.

El secretario de Empleo del sector estatal de la AGE de FSC-CC.OO., Javier Martínez, ha explicado a Europa Press que el sindicato apuesta por que el número de 10.989 puestos, que fueron los de la OEP ordinaria del año pasado, se destinen a fortalecer los colectivos y servicios públicos que la OEP ordinaria no alcanza: personal laboral y cuerpo general C2 auxiliar de atención al público, como SEPE, Seguridad Social, AEMPS, Extranjería, investigación, Instituciones Penitenciarias, Documentación.

Desde CSIF, consideran que la oferta debería mejorarse hasta igualar, al menos, la de 2019. Este miércoles, la organización sindical ponía de manifiesto que un recorte en la convocatoria ponía en peligro la "viabilidad" de la administración pública.

Aprobarla este mes

Función Pública y sindicatos volverán a reunirse el próximo lunes por la mañana para concluir la negociación sobre la convocatoria de empleo público. Según fuentes de la negociación, el objetivo del Gobierno es aprobarla en el último Consejo de Ministros de octubre.

En la próxima reunión, los sindicatos han pedido a Darias que desgrane a qué cuerpos se incorporarían los nuevos funcionarios.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar