Economía | Hacienda

El Gobierno espera recaudar en Sociedades menos que en 2019 pese a la subida

Moncloa cifra en 21.720 millones de euros los ingresos que obtendrá del impuesto de Sociedades en 2021

Montero-hacienda

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. EFE/Ballesteros

La subida del impuesto de Sociedades para 2021 no logrará una recaudación superior a la de 2019. El Gobierno espera ingresar 21.720 millones de euros el próximo año vía este impuesto, un 8,48% menos que en 2019. Antes de la crisis del coronavirus, ese tributo había logrado ingresos por valor de 23.733 millones de euros.

Es cierto que con respecto a este año el Ejecutivo sí espera una mejora, pero las previsiones para el próximo año no logran superar los ingresos de 2019, cuando el coronavirus todavía era ajeno a la economía española. Todo ello, pese a que el impuesto de sociedades es uno de los que se incrementa en los Presupuestos Generales del Estado que ha presentado el Gobierno esta semana.

El proyecto presupuestario acordado por el PSOE y Unidas Podemos limita al 95% la exención de tributación sobre dividendos y plusvalías en filiales. Hasta el momento la exención era del 100%, pero con el cambio introducido en los PGE, ese 5% pasaría a tributar al 25%, como lo hace el resto de beneficios al que se le aplica el impuesto.

Esta modificación afectará a las empresas que facturen más de 40 millones de euros. Según ha indicado el Ejecutivo, el objetivo es "proteger a las pymes" y facilitar su "internacionalización". En el caso de las empresas con filiales que facturen menos de esa cantidad, se mantendrá la exención al 100% durante los próximos tres años.

Los cálculos del Gobierno son que esta medida afectará a 1.739 empresas, el 0,12% del total. El impacto económico está cifrado en 1.520 millones de euros.

La recuperación económica

Este cambio en las exenciones de sociedades aumentará la vía de ingresos de las arcas públicas, sin embargo, la situación económica provoca que la cifra prevista ni siquiera alcance la anterior a la crisis.

Aunque tanto el Gobierno como los organismos internacionales prevén que el producto interior bruto (PIB) crezca a partir del próximo año, lo cierto es que los niveles previos a 2020 no se recuperarán hasta 2022, como pronto. En este sentido, las empresas verán mermados, también el año que viene, sus cuentas de resultados, que es en definitiva de dónde sale el impuesto de sociedades.

Crecen IVA e IRPF

En el lado contrario, Hacienda sí prevé que los ingresos del IVA y del IRPF superen en 2021 a los de 2019. Según las previsiones del Ejecutivo, se esperan ingresos por valor de 72.220 millones de euros provenientes del IVA, un 0,95% más que en 2019. Se trata también de una cifra muy ajustada que se explica porque aunque el consumo empiece a recuperarse en 2021, los españoles seguirán retrasando las grandes compras.

Por último, el mayor incremento se prevé en el impuesto sobre la renta. La previsión de Moncloa es que se ingresen 94.196 millones de euros, un 8,41% más que lo recaudado en 2019.

En total, después de la cesión a los entes territoriales, el Gobierno espera que la recaudación tributaria alcance los 121.770 millones de euros el próximo año. Se trata de un incremento del 29,7% con respecto a lo esperado este 2020.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí