Economía

Bruselas empeora la caída del PIB para España y estima un desplome del 12,4%

Bruselas advierte: las nuevas restricciones harán que se borre el repunte económico en el cuarto trimestre

EP

La Comisión Europea ha publicado este jueves sus previsiones macroeconómicas y ha empeorado su pronóstico para España. Si bien en primavera estimaba una caída del 10,9% del producto interior bruto (PIB), ahora cree que el año terminará con un desplome del 12,4%.

De cara a 2021, Bruselas es más prudente que el Gobierno y cree que el PIB crecerá un 5,4%, frente al 7,2% que estima Moncloa. En cuanto al paro, la Comisión también es más pesimista y cree que alcanzará el 17,9% el próximo año, para 2020 considera que la tasa será del 16,7. Según la última Encuesta de Población Activa (EPA), en el tercer trimestre del año el paro fue del 16,26%.

Hay otro dato preocupante. España ha suspendido las reglas fiscales para el próximo año, pero ha fijado en el 7,7% la tasa de referencia del déficit. La Comisión Europea estima que el déficit para 2020 será del -12,2%, un punto más que el Gobierno, que en 2021 será del -9,6% y en 2002, el déficit se situará en el -8,6%. No es casual que la AIReF o el Fondo Monetario Internacional insistan en la necesidad de un plan a medio plazo para reconducir las finanzas públicas hacia la sostenibilidad.

Sobre los avales públicos, la Comisión asegura que suponen un «apoyo crucial», pero advierte de que también constituye «un riesgo» para el futuro fiscal de España.

La caída de la economía española es la mayor de toda la Unión Europea y la única que supera el 10%. El PIB caerá, según los cálculos europeos, un 9,9% en Italia y un 9,4% en Francia. En Portugal, la economía sufrirá un desplome del 9,3%.

La deuda española cerrará este año en el 120,3% y crecerá después hasta el 122% en 2021 y el 123,9% en 2022, según la Comisión. Cabe destacar que estas cifras no incluyen el impacto del fondo de recuperación europeo ni el crecimiento registrado en el tercer trimestre, que podría mejorar estos cálculos. Con todo, después de un repunte del PIB del 4,8% en 2022, la economía seguirá por debajo de los niveles anteriores a la crisis del coronavirus.

Freno en el cuarto trimestre

La Comisión Europea anticipa lo que aseguran varios economistas y es que los nuevos rebrotes y las restricciones que los acompañan provoquen un freno en el crecimiento económico del cuarto trimestre. De hecho, prevén que el consumo privado caiga más de un 14% en todo 2020.

Además, en el caso del empleo, Bruselas cree que el paro crecerá el próximo año cuando «desaparezcan» los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE). La Comisión cree que a partir de 2022 empezará a haber nuevas contrataciones que ayudarán a reducir la tasa de desempleo en España.

Comentar ()