Economía | Finanzas

Economía garantiza que el reparto de los fondos de la UE no permitirá el despilfarro

La ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.

La ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño. EFE

El sistema de reparto de los fondos procedentes de la Unión Europea no permitirá el despilfarro. Ana de la Cueva, secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, considera que el diseño del plan de distribución de estas ayudas, que en un primer momento llegarán solo a través de transferencias directas, "evitará que se produzcan estas situaciones".

Si las cosas van según lo previsto, España recibirá a través de subvenciones hasta 43.480 millones entre 2021 y 2022 y 15.688 millones en 2023. Del total, el Gobierno cuenta con 27.000 millones en los Presupuestos Generales del Estado de 2021, que se distribuirán entre las comunidades autónomas para financiar proyectos, principalmente en las áreas de transformación digital y verde.

Preguntada sobre la posibilidad de que estos fondos terminen financiando "despilfarros", como infraestructuras innecesarias, durante su intervención en un coloquio organizado por Executive Forum, De la Cueva ha explicado que "el propio diseño del plan permitirá evitar que se produzcan estas situaciones".

Según ha explicado, el Gobierno está priorizando los proyectos en función de su impacto futuro en la economía del país, de la sostenibilidad y de su potencial de creación de empleo.

Como ejemplo, ha señalado que el Ministerio de Transportes trabaja en la renovación de infraestructuras pensando en la sostenibilidad para potenciar que la exportación y el transporte de mercancías no se produzca únicamente por carretera, entre otras áreas. "Hay una parte del plan que garantiza que no sean infraestructuras aisladas, sino parte de un plan", ha dicho.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar