Economía

El Gobierno ultima un Real Decreto para eliminar la burocracia en la adjudicación de los fondos

moncloa-agentes-sociales

Pool Moncloa/Fernando Calvo y JM Cuadrado

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a las vicepresidentas Nadia Calviño y Teresa Ribera y varios ministros se han reunido este lunes con los agentes sociales para la creación de la Mesa de Diálogo Social para la Recuperación, la Transformación y la Resiliencia de la Economía Española.

Se trata de la Mesa en la que se dará seguimiento al Plan de Recuperación y que busca lograr acuerdos en el marco social como los ya alcanzados en materia de teletrabajo o en las prórrogas de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).

Durante la reunión, Sánchez ha explicado que el Ejecutivo trabaja en un Real Decreto para eliminar los cuellos de botella, agilizar la colaboración público-privada y reducir los trámites para la ejecución de los fondos europeos.

"Bajo esta figura se incluirán los proyectos de carácter estratégico, con un importante potencial de arrastre para el resto de la economía y que exigen la colaboración entre administraciones, empresas y centros de investigación para conseguir que escalen las operaciones en nuestro país", describe Moncloa en una nota de prensa.

La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha explicado que la intención es que este Real Decreto incorpore las "recomendaciones" de los agentes sociales y vea la luz antes de final de año.

"Este plan de recuperación es un proyecto de país que ha de contar con las distintas administraciones públicas, sobre todo de los agentes sociales. El Gobierno valora la actitud constructiva y somos conscientes de lo que pueden aportar al proceso", ha añadido Calviño.

Camino adecuado

El presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, ha señalado que esta reunión sitúa a España en "el camino adecuado para la recuperación". En la misma línea se ha expresado el presidente de CEOE, Antonio Garamendi. Garamendi ha subrayado que se trata de un "plan dinámico" en el que se está trabajando "día a día".

Ambos han insistido en que la colaboración público-privada es clave para la "ejecución de los fondos". Desde Cepyme, han afirmado que aunque no era el objeto principal de la reunión, han puesto sobre la mesa la situación de las pequeñas y medianas empresas.

Proyecto común

Desde los sindicatos se ha celebrado que se haya constituido esta mesa social para articular los "proyectos de país". El secretario general de CC.OO., Unai Sordo, ha insistido en que los fondos "no están ligados a la reforma laboral o a la de las pensiones".

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha valorado que los proyectos se destinen a los cambios que "pide la Unión Europea" enfocados a la digitalización y a la transición energética.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar