En plena segunda ola de coronavirus las estaciones de esquí españolas se preparan para abrir de nuevo. Al igual que todos los años, tienen que navegar en la necesidad de que haya nevadas que cubran de blanco las pistas, a lo que hay que añadir la evolución de la crisis sanitaria y las medidas de protección que desencadena, y también de la situación económica. Todo ello induce a que este año sea el más incierto para el sector en mucho tiempo. En un año normal las grandes estaciones abrirían las pistas entre finales de noviembre y principios de diciembre, teniendo como primera gran cita el puente de la Inmaculada. Pero en esta temporada 2020/2021 se da por descontado que verán retrasada su apertura.  

El esquí es una de las principales fuentes de ingresos de las montañas españolas, la nieve se denomina 'oro blanco' por los numerosos beneficios que aporta. Hay millones de turistas que todos los años acuden a esquiar, el año pasado se calculan en 4.792.639, una cifra elevada porque la pandemia adelantó el fin de la temporada. Los ingresos que genera el sector superan los 100 millones de euros, y se crean miles de empleos (directos e indirectos). Los turistas de la nieve no solo gastan en los deportes, sino en todo lo que los envuelve; es decir, lo que se denomina apreski que abarca la restauración, los hoteles y otras muchas actividades, como por ejemplo las motos de nieve.

Para encarar esta temporada, Atudem (la Asociación de Estaciones de Esquí y Montaña de España) ha elaborado un informe sobre el sector denominado 'El esquí español, valor seguro', en el que hace énfasis de la importancia económica del esquí para España. Defiende la necesidad de que se puedan abrir las estaciones, ya que de su apertura dependen muchos puestos de trabajo. Sostiene que el esquí es un deporte seguro frente al Covid. Además, en el informe se menciona el plan anti-Covid que han elaborado todas las estaciones de la asociación. Han diseñado un único protocolo con el objetivo de conseguir la máxima seguridad.

Protocolo frente al Covid. Informe anual del sector del esquí: 'El esquí español, valor seguro'. Atudem

El informe resalta que los miles de kilómetros esquiables permiten que se evite el contacto entre los esquiadores. Y, aun así, para que haya una mayor seguridad se obliga a mantener una distancia mínima de dos metros. Otra de las medidas es el uso de la mascarilla, pero no en las bajadas. Apuntan que las mascarillas junto a las prendas para resguardarse del frío, como son las bragas polares y las bufandas, permiten una especial protección. Se potenciará la disponibilidad del gel hidroalcohólico en diferentes puntos de las estaciones. Y se reforzará la tecnología contactles en los forfaits o los códigos QR. Permiten que se reduzca el contacto entre personas.

Previsiones de las grandes estaciones

Baqueira Beret en el Valle de Arán (Lérida) es la única gran estación que ya ha puesto fecha para su inauguración en este año. Lo hará el viernes 11 de diciembre. Primero abrirá la zona de Baqueira y a partir del 21 de diciembre lo harán todos los sectores de dominio esquiables. Aunque puntualizan que abrirán siempre y cuando las condiciones lo permitan. Desde la estación sostienen que los forfaits que se pondrán a la venta estarán limitados según diferentes factores, como son las condiciones meteorológicas, la regulación local o el histórico de visitas. Con ello pretenden que se pueda estimar el número de esquiadores que se encuentren en la estación, y que puedan guardar la distancia física de seguridad. 

El grupo Aramón engloba a las estaciones de las montañas aragonesas: Formigal- Panticosa, Cerler, Javalambre y Valdelinares. El pasado 23 de noviembre la empresa presentó un ERTE para sus trabajadores, motivado por varias razones: "el estado de alarma decretado, las restricciones de movilidad y la situación epidemiológica actual". No obstante, el grupo asegura que está preparado para abrir cuando "las condiciones meteorológicas y sanitarias lo permitan".

En la misma situación se encuentra la estación de Sierra Nevada. Cetursa, que es la empresa que la gestiona, tenía previsto que comenzara la temporada el próximo 28 de noviembre. Sin embargo, se han visto obligados a retrasar la apertura de forma indefinida. La principal razón es que el Gobierno de Andalucía ha prolongado las restricciones de movilidad durante dos semanas más. Especialmente, la decisión del confinamiento perimetral de los municipios andaluces que continuará hasta el 10 de diciembre, y que es determinante para que la estación pueda abrir. A pesar de ello, desde Sierra Nevada sostienen que "están preparados para abrir" en cuanto puedan. En estos días esperan unas buenas condiciones meteorológicas por la bajada de las temperaturas que hará que lleguen las esperadas nieves.

El balance de la temporada 2019/2020

La temporada pasada (2019/2020) se vio interrumpida por el confinamiento impuesto por el estado de alarma para luchar contra la pandemia. Supuso un revés para las previsiones del sector. Las estaciones tuvieron que parar su actividad en marzo, casi un mes antes de que cerraran y en plena temporada alta, ya que hay una gran afluencia de turistas en esos fines de semana, en la fiesta de San José y sobre todo en Semana Santa. Por lo general, las estaciones estuvieron abiertas un total de 96 días frente a los 114 del año anterior.

Informe anual del sector del esquí: 'El esquí español, valor seguro'. Atudem

A pesar de que la temporada finalizase antes de tiempo, los datos que cosecharon no fueron malos y estuvieron en línea con los de los años anteriores. Según Atudem, el sector generó unos ingresos el pasado año de 118,75 millones de euros, que fueron algo menores que los de la temporada anterior (2018/2019) en la que se obtuvieron 122,1 millones de euros. Los beneficios obtenidos responden al aumento de la media diaria de ingresos en las estaciones que fue de 1.227,44 euros, en cambio en el año anterior fue de 1.071,18 euros. La facturación por visitante fue de 24,78 euros. Igualmente, dejó un dato positivo en la contratación de personal. Se crearon 3.108 empleos, que fueron 64 más que en la temporada pasada. Y los puestos fueron 687 fijos y 2.421 estacionales.