Heineken España, una de las cerveceras con más presencia de nuestro país, se encuentra inmersa en una transición verde. Sin embargo, no sólo trabaja de puertas hacia adentro para conseguir que ese cambio llegue a ser posible, sino que lo fomenta también a través de la colaboración con otras industrias sostenibles como las energías renovables. Para ello, ha alcanzado un acuerdo con Iberdrola que estará vigente durante 11 años.

De hecho, Heineken España, familia a la que pertenecen marcas como Cruzcampo y Amstel, es una compañía que apunta al objetivo de convertirse en "la cervecera más verde", a través de lo que Carmen Ponce, directora de Relaciones Corporativas de Heineken España, llama "nuestras armas": "Nuestro programa de reducción de huella de carbono y la apuesta por las energías renovables y la protección de las fuentes de agua: menos CO2 y más H20".

En una entrevista con El Independiente, Ponce señala que Heineken España está especialmente preocupada la hostelería en España durante esta pandemia y, para minimizar los daños en el sector, ha invertido durante estos meses más de 150 millones en iniciativas para apoyar a la hostelería con formación, asesoramiento y ayudas directas.

PREGUNTA.- ¿Cómo les está impactando la pandemia?

RESPUESTA.- Esta crisis nos ha hecho enfrentarnos a un contexto extremadamente retador, lleno de incertidumbre, y ha afectado especialmente a un sector vital para la economía de nuestro país y para nuestro negocio, como es la hostelería. En la familia Heineken España nos esforzamos por responder a sus efectos con agilidad y empatía, poniendo el foco en las personas. Desde que comenzó la pandemia hemos tenido claro que nuestra prioridad es cuidar de los nuestros: de nuestro equipo y de nuestros clientes, bares y restaurantes.

Nos esforzamos por responder a los efectos de la pandemia con agilidad y empatía, poniendo el foco en las personas"

En 2020 nos hemos enfocado en proteger a nuestra gente, manteniendo el compromiso de no realizar ningún ERTE durante el año y garantizando su seguridad y salud de los miembros de nuestra familia. Esto nos ha permitido seguir operando en todo momento, para que nuestras cervezas no falten en ningún hogar. Además, nos hemos volcado con la hostelería, el corazón de nuestro negocio. Y continuamos nuestra ambiciosa agenda de sostenibilidad medioambiental conscientes de que, ahora más que nunca, nuestra salud depende de la salud del planeta.

  • Compartir
Talento Cruzcampo, plataforma que impulsa la transformación de la hostelería y la empleabilidad juvenil

Apoyo a la hostelería

P.- ¿Qué están haciendo para apoyar a la hostelería?

R.- Desde que surgió la pandemia, en Heineken España entendimos que debíamos estar al lado de la hostelería para ayudarles a mantener sus puertas abiertas. Y nuestras marcas, Heineken, Cruzcampo, Amstel, han contribuido para dar respuesta a esta situación de forma real y tangible, conscientes de que es momento de hacer.

Este año ya hemos invertido más de 150 millones de euros en iniciativas para apoyar a la hostelería con formación, asesoramiento y ayudas directas. El movimiento social #FUERZABAR o la plataforma de formación Talento Cruzcampo, con la que queremos contribuir a impulsar la transformación del sector y la empleabilidad juvenil, son algunos de los ejemplos más destacados.

Hemos invertido más de 150 millones para apoyar a la hostelería"

Todos sabemos que la hostelería es uno de los sectores más perjudicados por esta crisis, pero muchas veces no somos conscientes de su importancia en el PIB de este país. El bar es más que un bar. Es un dinamizador clave de nuestra economía, cuya cadena de valor empieza en el campo y llega a muchos sectores estratégicos, pero también es parte de nuestro patrimonio cultural, al que no queremos renunciar. Y como cervecera, nuestra responsabilidad es estar a su lado en estos momentos difíciles. Por eso, nuestros clientes han estado y están en el centro de todas nuestras decisiones.

Sostenibilidad

P.- En qué consiste la estrategia de sostenibilidad que está llevando a cabo la empresa?

R.- En Heineken España elaboramos cervezas que le gusten al mundo, a las personas y al planeta. Nuestra estrategia de sostenibilidad define nuestro compromiso medioambiental y social, y está integrada en nuestro modelo de negocio. Desde una perspectiva global, alineándonos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y con una hoja de ruta local, que marca las áreas de actuación en las que podemos ejercer un efecto más positivo en cada región. Porque estar en todo el mundo implica cuidar de todo el mundo y para ello es vital conocer lo que necesita cada lugar, en cada momento.

P.- ¿Qué importancia tiene para Heineken España la lucha contra el cambio climático?

R.- El cambio climático es uno de los retos ambientales más importantes y urgentes de este siglo. En la familia Heineken España llevamos años trabajando en este sentido, para minimizar nuestro impacto en la naturaleza, impulsando una industria más sostenible y avanzando hacia una economía baja en carbono.

La bandera que nos guía en este combate es nuestra estrategia de sostenibilidad, que nos impulsa a seguir avanzando para ser la cervecera más verde, con objetivos cada vez más ambiciosos. Nuestras armas, nuestro programa de reducción de huella de carbono y la apuesta por las energías renovables. Así como nuestros proyectos para proteger las fuentes de agua, con los que combatimos la desertificación y el estrés hídrico, dos graves problemas en España que están directamente relacionados con el cambio climático. Como nos gusta decir, "menos CO2 y más H20".

  • Compartir
Proyecto Cañaveral (Valencia): La compañía devuelve a la naturaleza el agua que contienen sus cervezas

Transición verde

P.- De acuerdo con su experiencia, ¿puede generar empleo y riqueza su compañía a través de la transición verde?

R.- Indudablemente. En la lucha contra el cambio climático ganamos todos, gana la naturaleza y gana la economía. Y las empresas tenemos la responsabilidad de implicarnos. En Heineken España generamos empleo y riqueza allí donde estamos, con una visión a largo plazo. Por eso, no sólo trabajamos en la transición verde de nuestro negocio, sino que fomentamos industrias sostenibles como las energías renovables, que pueden impulsar la recuperación económica de nuestro país.

En la lucha contra el cambio climático ganamos todos"

Un buen ejemplo de esta forma de trabajar lo encontramos en la nueva planta fotovoltaica que recientemente inauguramos en Huelva. Gracias a ella, todas nuestras fábricas en España funcionan exclusivamente con electricidad 100% renovable. El suministro de electricidad verde y limpia está garantizado a largo plazo, ya que al acuerdo alcanzado con Iberdrola está vigente durante 11 años. Y, además, representa una gran oportunidad para Huelva y para toda Andalucía, ya que más allá de sus beneficios medioambientales, su construcción ha supuesto un importante impulso al empleo verde local.

  • Compartir
Heineken España elabora sus productos exclusivamente con electricidad 100% renovable

Planta solar

P.- ¿Qué representa esta nueva planta solar en su lucha contra la huella de carbono?

R.- Esta nueva planta fotovoltaica representa un importante avance en nuestra ambición de llegar a ser la primera cervecera cero emisiones de España antes de 2025. Gracias a ella, ya somos la primera cervecera española que elabora todos sus productos exclusivamente con electricidad 100% renovable. O, lo que es lo mismo, para más de 4.200 millones de cañas al año de marcas como Cruzcampo, Amstel o Heineken, elaboradas con el poder del sol. Además, al generar energía limpia para nuestro propio consumo evitamos a la emisión a la atmósfera de más de 15.000 toneladas de CO2 al año, equivalentes a 70 veces el peso de la Estatua de la Libertad.

P.- ¿Cuál es el objetivo de la alianza entre Heineken e Iberdrola?

R.- La alianza con un líder energético como Iberdrola, una compañía a la que nos unen los mismos colores, el verde en este caso, nos permite impulsar nuestra propia transición ecológica. Pero, además, el conocimiento de Iberdrola y su experiencia en el campo de las energías renovables nos ayuda a hacer más fuerte y real nuestro impulso a la competitividad de la economía española, reforzando nuestra posición de liderazgo en la industria con fórmulas basadas en un consumo limpio y responsable.

P.- ¿Qué otros proyectos verdes está elaborando Heineken de cara al futuro?

R.- Seguimos avanzando en nuestra hoja de ruta con la ambición de ser la primera cervecera cero emisiones de España en 2025. Muy pronto llegarán nuevos hitos con la inauguración de una planta de biomasa en nuestra fábrica de Jaén que la convertirá en la primera fábrica cervecera neutra en carbono de España y de toda Europa dentro de su categoría.

Además, estamos avanzando para devolver a la naturaleza toda el agua que contienen nuestras cervezas. Ya lo hacemos en Andalucía y Valencia gracias a proyectos de compensación de agua en el entorno de nuestras fábricas, en Doñana y en la Albufera, que nos permiten restaurar más de 1.400 millones de litros de agua al año. Esperamos poder cumplir este compromiso a nivel nacional en 2021. Y también estamos trabajando en una estrategia de packaging sostenible a nivel global, para minimizar el impacto medioambiental de nuestros envases y avanzar hacia un modelo de economía circular eficiente desde un punto de vista económico y medioambiental. En Heineken nunca hemos dejado de pensar en verde.