Es una planta solar que se encuentra dentro de un enorme parque eólico. Y es una planta solar que servirá para fabricar cerveza. Iberdrola y Heineken se han aliado para levantar una planta fotovoltaica –su construcción se ha completado en plena pandemia y a pesar de las restricciones- en Huelva para producir electricidad suficiente para cubrir el consumo de las cuatro fábricas y las oficinas que tiene la cervecera en España.

La nueva planta fotovoltaica se encuentra en Puebla de Guzmán, en Huelva, y está dentro de mayor complejo éolico de Europa Occidental (El Andévalo). La planta solar se extiende por 150.000 metros cuadrados, cuenta con una potencia de 50 megavatios (MW) y con 150.000 paneles fotovoltaicos que servirán para producir 82 gigavatios hora (GWh) cada año.

Iberdrola ha sellado un acuerdo privado de venta de electricidad (PPA, por sus siglas en inglés) para vender toda su producción a Heineken España. Y con esa electricidad comprada la compañía cervecera puede cubrir toda el consumo energético de sus oficinas en España y de las cuatro fábricas con que cuenta en el país (en Madrid, Sevilla, Jaén y Valencia), donde se producen cervezas como la Cruzcampo, Heineken o El Aguila.

“El sol es el nuevo ingrediente secreto de las cervezas de la familia Heineken. Nuestras cervezas elaboradas con el poder del sol contribuyen a regenerar el medio ambiente aprovechando una fuente de riqueza que nos promete millones de años de emisiones gratis”, sostiene el presidente de Heineken España, Guillaume Duverdier. “Todos ganamos al sumarnos a la lucha contra el cambio climático: gana la naturaleza y gana la economía”.

Con la puesta en marcha de Andévalo y la compra de su producción, el grupo Heineken presume de convertirse en la primera cervecera española que elabora todas sus cervezas y cider con electricidad 100% renovable, acercándose al objetivo de ser una compañía cero emisiones en 2025.

La planta fotovoltaica de Huelva ha sido inaugurada formalmente hoy en un acto con el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, y el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. “Andévalo es un ejemplo de las actuaciones que estamos llevando a cabo en Andalucía para triplicar en los próximos 5 años nuestra potencia renovable en la región, hasta los 3.000 MW”, ha subrayado Galán.

El nuevo plan de Iberdrola para Andalucía movilizará una inversión de cerca de 1.500 millones de euros y permitirá crear, tan solo en la instalación y montaje, 5.500 nuevos puestos de trabajo en la región. Iberdrola es ya actualmente el primer promotor eólico en la región y cuenta con una capacidad renovable instalada de más de 900 MW.

“La transición energética es la mejor vía para avanzar hacia una sociedad más sostenible y saludable, promoviendo el consumo responsable y la economía circular y generando empleo local de calidad y duradero”, ha subrayado durante su intervención el presidente de Iberdrola. “Es una oportunidad única para impulsar el crecimiento y el bienestar en Andalucía y también en el conjunto de España (…) Pero tenemos que correr. Porque invertir en infraestructuras como Andévalo es generar el crecimiento y el empleo que necesitamos, a la vez que construimos un país mejor y más eficiente para futuras generaciones”.