Fue una de las primeras medidas aprobadas por el Gobierno en relación a la crisis del coronavirus. Los contagios o los periodos de aislamiento derivados del Covid-19 tendrían consideración de accidente de trabajo a efectos de la prestación económica por incapacidad temporal de la Seguridad Social.

Con esta medida, los ciudadanos cobran desde el día después de la baja el 75% de su base reguladora. De otra forma, si se aplicaran contingencias comunes, sería la empresa y no la Seguridad Social la que abonaría el 60% entre el cuarto y décimo quinto día y no se cobraría el 75% hasta pasados veinte días.

Esta medida, de la que se han beneficiado más de 1,9 millones de trabajadores, ha tenido un impacto en las arcas públicas de 953,3 millones de euros, de acuerdo al Informe Económico-Financiero de la Seguridad Social que recoge el gasto hasta septiembre.

El mismo documento apunta que hasta el 23 de octubre se acumularon 1.924.268 procesos de incapacidad temporal por coronavirus. De estos, 1,3 millones correspondían a situaciones de aislamiento y 529.000 a contagios. En la misma fecha, según los datos de altas y bajas recogidos por Seguridad Social, había 155.861 españoles de baja.

Se trata de una cifra un 2% superior a la registrada en el cierre de septiembre y casi la mitad de las 370.000 que había a mediados de abril. Con todo, la cifra del 23 de octubre es la última que se ha hecho pública y no es posible todavía conocer las bajas del peor momento de la segunda ola, registrado en las últimas semanas de octubre y las primeras de noviembre, según los datos de contagios.

Fuentes de Seguridad Social explican que este decalaje en la publicación se debe a que es una estadística que recoge datos del Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) y también de las mutuas colaboradoras, por lo que hay que consolidar los datos.

Bajas y datos de contagios

Aunque los datos de contagios alcanzaron el 23 de octubre los 1.046.132, según el Departamento de Seguridad Nacional, no se pueden comparar con las bajas. El motivo es que en la mayoría de los casos, las incapacidades temporales se deben a aislamientos y no necesariamente a personas contagiadas con el Covid-19.

Escrivá calcula 1.369 millones para todo el año

Hasta octubre, la duración media de los procesos de contagio o aislamiento es de 17,06 días. Los cálculos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones amplían hasta los 18,3 días de media la duración para el conjunto de 2020. Además, para todo el año, incluyendo lo que paga la Seguridad Social y las mutuas, el coste asciende a 1.369 millones de euros.

Esa cifra es superior a la pronosticada por el departamento que dirige José Luis Escrivá en mayo, cuando el Gobierno tuvo que remitir a Bruselas el Plan de Estabilidad. Entonces, se estimó que el coste de las bajas por coronavirus alcanzaría los 1.354 millones de euros.

Es sorprendente, sin embargo, que tal como publicó La Información, la Seguridad Social no haya incluido ninguna partida para estos procesos en los presupuestos que se acaban de aprobar. Fuentes del Ministerio, en declaraciones al medio citado, señalaban que era imposible calcular cuál iba a ser el gasto derivado de estas incapacidades temporales el próximo ejercicio.