La cifra de bajas por coronavirus, ya sea por contagios o por estar en cuarentena, avanza pero lo hace de forma más moderada que hace algunas semanas. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, dio la última cifra: 368.048 personas están en esta situación.

Una de las primeras reformas del Gobierno al iniciarse esta crisis sanitaria fue la de considerar las bajas por coronavirus accidente de trabajo. Así, estas más de 300.000 personas han podido cobrar desde el primer día de baja, de otra forma, si se hubieran considerado incapacidades temporales, el cobro hubiera sido a partir del cuarto día.

El número de bajas ha crecido en unas 118.000 personas desde que el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá las cifrase en 250.000 en la presentación de los datos de empleo del mes de marzo. Entre el 2 de abril y el 14 de este mes, ha aumentado en un 47% el número de personas de baja por coronavirus. Un porcentaje que reduce a la mitad el crecimiento entre el 25 de marzo y el 2 de abril. Entre esos días, España pasó a tener de 130.000 personas de baja por coronavirus a las 250.000, un 92% más.

Esta evolución pone de relieve que la curva de las bajas por coronavirus en España también se está aplanando, igual que lo está haciendo el incremento de nuevos casos. Mientras que en nueve días (entre el 25 de marzo y el 2 de abril) se produjo un aumento del 92%, en los 13 días que van entre el 2 de abril y este martes, el aumento ha sido del 47%, casi la mitad.

Entre el 2 de abril y el 14 de este mes, ha aumentado en un 47% el número de personas de baja por coronavirus

Según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad, en España hay 172.541 afectados por coronavirus. Esta cifra es muy inferior al número de personas de baja, pero hay que tener en cuenta que aquellas personas que hayan estado en contacto con algún afectado por el virus deben guardar una cuarentena que también se considera accidente de trabajo.

La Seguridad Social asume el coste

El objetivo, según explicó el ministro Escrivá, es “facilitar que la ciudadanía pueda seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias propuestas por motivos de salud pública, de forma que el coste no recaiga sobre las familias y las empresas”, y es que el pago de estas bajas lo asume la Seguridad Social. De esta forma, el Gobierno quiso aliviar el coste de los contagios para las empresas.

Esta es solo una de las facturas que el coronavirus está provocando en las arcas de la Seguridad Social, así como cotizaciones y prestaciones extraordinarias. Por eso, el Consejo de Ministros de este martes aprobó un préstamo de 13.830 millones para la Tesorería General de la Seguridad Social, para paliar los esfuerzos económicos derivados de estos “desembolsos extraordinarios” y garantizar el pago de las pensiones.

Al inicio de la crisis sanitaria, el ministro de Seguridad Social indicó que “el efecto neto para las cuentas públicas y para la economía tendremos que juzgarlo pasado un horizonte de tiempo suficiente. Pero a corto plazo sí que hay un coste que se asume, pero para eso están las políticas públicas, para absorber una perturbación inesperada”. Hasta el momento, la Seguridad Social asume las más de 300.000 bajas laborales que ha causado el coronavirus.