“El incremento del precio de la electricidad durante estos días se traducirán en apenas unos cuantos euros en la factura de fin de mes”. Así quitaba hierro Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica, este fin de semana a uno de los temas más candentes de la actualidad española.

Lo cierto es, que según las diferentes asociaciones de consumidores, el incremento en la factura podría ser de hasta unos 20 euros al mes. Desde que se iniciara este 2021, los españoles que tengan contratada la tarifa PVPC, que afecta a más de 11 millones de  hogares, tendrán que pagar un 27% por la electricidad, de momento. 

Cabe destacar que, tal y como explicó este periódico, el precio del MWh se multiplicó por dos, dependiendo de la franja horaria , en apenas 24 horas. Así, España vio cómo se superaron los 147 euros por megavatio el pasado jueves a eso de las siete de la tarde.

No obstante, cabe resaltar que el incremento de la factura de la luz que España acumula no es definitivo puesto que dependerá del precio que se pague en las próximas jornadas. 

El 8 de enero, fecha de máximos históricos

Durante esta casi quincena que llevamos de mes, el precio medio ha llegado casi a doblarse. Por ejemplo, el pasado 8 de enero, coincidiendo con la llegada de Filomena se pagaron de media 120,68 euros por MW a la hora. 

Fue el 3 de enero, cuando el precio de la luz tocó fondo durante 2021. Ese día, la tarifa descendió hasta los 57,91 euros, tras dos días con un importe superior. A partir de esa fecha, la cantidad a pagar se disparó hasta los 120,68 euros citados. 

El incremento en la factura por encender la calefacción o las lámparas de los hogares, como se ha explicado en este periódico, se debe en gran parte por la falta de generación en renovables y tener que acudir a energías como el carbón y el gas, que también se sitúa en récord históricos. 

Durante el pasado fin de semana, en el que la borrasca Filomena hizo estragos en España, la luz se mantuvo en precios muy superiores a los del inicio del año. A pesar de que el domingo dio un respiro (77,75 euros por MWh), este lunes se incrementó el precio. 

Respiro en los próximos días

¿Y qué va a pasar en los próximas jornadas? Pues que, en principio, los próximos días el precio de la luz dará un respiro a nuestros bolsillos. De acuerdo con la información aportada por eex, herramienta de trading de futuros energéticos, el próximo 18 de enero se pagarán 72,46 euros por MWh.

No obstante, no será hasta esa misma fecha cuando el precio baje considerablemente puesto que desde el martes hasta el próximo viernes la tarifa no bajará de los 85 euros por MW consumido.

El descenso del precio, de acuerdo con las fuentes consultadas del sector, se debe a que habrá más viento y sol, con lo que se podrá generar más energía por renovables.