El sector energético se ha despertado con una noticia que ha tambaleado sus cimientos. Este martes, el fondo de inversión IFM ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores una oferta de adquisición por el 22,69% de Naturgy.

Esta noticia ha corrido como la pólvora dentro de los accionistas de la energética y sus títulos se han incrementado hasta un 18% durante el inicio de sesión. Con estos avances, el valor de la acción ha tocado casi el precio que ha puesto IFM por cada una de ellas: 23 euros. 

En lo que va de año, las acciones de Naturgy se han revalorizado ya un 17%, debido al buen arranque que ha tenido el sector de la energía sobre el parqué.

En este sentido, IFM ha asegurado que el precio de la oferta representa una prima de aproximadamente: del 19,7% sobre el precio de la acción de Naturgy al cierre de la cotización el 25 de enero de 2021, que es el último día de cotización antes del anuncio (19,22 euros).

A su vez, la prima es del  22,7% sobre el precio promedio ponderado por volumen (VWAP) de las acciones de Naturgy para el período de los últimos tres meses (18,74 euros) y del 28,9% sobre el precio promedio ponderado por volumen (VWAP) de las acciones de Naturgy para el período de los últimos seis meses (17,84 euros).

Los fondos no acudirán

En lo que respecta a la situación accionarial,  los grandes fondos que mandan dentro de Naturgy ya han movido ficha.

CVC (a través del vehículo Rioja) y GIP se han comprometido a no vender en la oferta sus participaciones, que suman un 41,36% de la energética.

Así, la patata caliente la tienen ahora Criteria Caixa, que en los últimos meses ha reestructurado su visión inversora y los minoritarios.