Economía

La banca y los sindicatos acuerdan una subida salarial del 0,25% para el nuevo convenio colectivo

bbva-sabadell-fusion-turquia-recompra-acciones

Sede corporativa de BBVA. Europa Press

La Asociación Española de Banca (AEB) y los representantes de los trabajadores han alcanzado un preacuerdo sobre el nuevo convenio del sector de banca, que será de aplicación a entidades como BBVA, Santander, Sabadell o Bankinter, a falta de concretar algunos aspectos sobre el texto, según han informado los sindicatos tras la reunión celebrada este miércoles.

En materia salarial, las partes han pactado un incremento del 0,25% en 2019 (se actualizará en las tablas de 2021 y se pagarán los atrasos de 2019 y 2020 como pago único tras la publicación del convenio), un aumento del 0,5% en 2021, otro del 1% en 2022 y otro del 1,25% en 2023.

Además, las entidades que obtengan beneficio o repartan dividendos en 2021, 2022 y 2023 realizarán un pago único fuera de tablas del 0,25% en cada uno de esos años.

El nuevo convenio recoge aportaciones a planes de pensiones de 550 euros a partir de 2023, una ayuda alimentaria de 10 euros entre el 1 de octubre de 2021 y el 31 de diciembre de 2022 (que ascenderá a 11 euros en 2023) y dietas.

Además, se amplía a toda la plantilla el seguro de vida, independientemente del estado civil, y con la posibilidad de incluir como personas beneficiarias a la que designe expresamente cada titular, siempre que se trate de conviviente o familiar de primer grado del mismo.

En cuanto a los permisos, el nuevo convenio apunta que computarán en días laborables, excepto el de matrimonio, que computará en días naturales. También se establecen 24 días laborables de vacaciones (fraccionables hasta en cuatro periodos), se crea un nuevo préstamo para atender necesidades diversas, se mejora el importe y los plazos del préstamo a la vivienda y se amplían los conceptos para solicitar los préstamos sin intereses. En cuanto a salud laboral, reconoce las agresiones y la violencia externa como riesgos del sector.

Se regula el teletrabajo y los derechos digitales

El nuevo convenio sectorial regulará por primera vez el teletrabajo, como ya hizo el firmado por la patronal CECA. Cuando el teletrabajo supere el 30% de la jornada, la empresa deberá proporcionar al empleado ordenador, teléfono móvil y silla ergonómica.

Además, entregará a quien lo solicite (o pagará hasta 130 euros para su adquisición) pantalla, teclado y ratón, y dará una compensación mensual de 55 euros proporcionales al porcentaje de teletrabajo que se realice.

Para aquellos empleados que teletrabajen menos del 30% de su jornada, la empresa proporcionará ordenador y teléfono móvil. Estas personas podrán realizar el teletrabajo desde el lugar que decidan.

En cuanto al teletrabajo por emergencias sanitarias o circunstancias de emergencia sobrevenidas, la empresa proporcionará a los empleados ordenador y teléfono móvil y entregará (o subvencionará con hasta 45 euros) pantalla, teclado y ratón, pudiendo realizarse el teletrabajo desde el lugar que decida la persona.

Otra novedad del nuevo convenio de banca es que regula el derecho a la desconexión digital, el derecho de intimidad ante el uso de dispositivos móviles, el derecho a la intimidad ante las grabaciones de llamadas, sonidos y geolocalización, el derecho a la educación digital y el derecho ante la inteligencia artificial.

Desde CC.OO. han valorado positivamente la firma de este convenio. «No solo mantiene inalterada la estructura actual de las condiciones laborales de las plantillas del sector, sino que incorpora mejoras cuantitativas y nuevos derechos, tan necesarios ahora y para el futuro, como son los relativos al teletrabajo y la transformación digital. Todo ello en medio de un entorno económico y social tan adverso como el que estamos viviendo», ha resaltado el sindicato.

Te puede interesar

Comentar ()