Los sindicatos han salido a la calle para decirle al Gobierno que "Ahora sí toca". Tanto CCOO como UGT reclaman que se recuperen los compromisos sociales y laborales y que se aborde la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) y la derogación de la reforma laboral.

Ambas organizaciones sindicales han convocado este jueves una concentración frente a la sede de la Vicepresidencia de Asuntos Económicos y Transformación Digital y no descartan que sea la primera de muchas. "O hay movimiento por parte del Gobierno o las movilizaciones solo han hecho que empezar", ha dicho el secretario general de UGT, Pepe Álvarez.

"El Gobierno ha trabajado mucho pero si no se hace más, la salida de la crisis va a ser solo para unos pocos", ha añadido Álvarez. Además, ha criticado que "la CEOE no quiere entrar a negociar", en referencia al SMI, y ha insistido en que "el paquete de medidas no ha sido suficiente".

La CEOE no quiere entrar a negociar"

Pepe álvarez, secretario general de ugt

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha insistido en que "la prioridad es la pandemia" pero ha señalado que eso no debe ser un impedimento para "reabrir la agenda social pensando en la recuperación de la segunda mitad del año".

"Hemos estado a la altura de las circunstancias", ha dicho Sordo, en referencia a los acuerdos alcanzados en el marco del diálogo social. Con la voluntad de negociar, ha abierto la puerta a que esta sea más larga, pero ha emplazado al Ejecutivo a lanzar "mensajes más claros". Además, ha recordado que "si no hay acuerdo, el Gobierno va a tener que legislar".

Ambas organizaciones han insistido en que los fondos europeos no están sometidos a condicionalidad y en este sentido han reclamado que se aborde la contrarreforma laboral, así como la de las pensiones.