Economía

Trabajo, patronal y sindicatos pactan que los repartidores de plataformas sean asalariados

Un repartido de la empresa Glovo realiza un trayecto por la Puerta de Alcalá el día 32 del estado de alarma. Europa Press

El Ministerio de Trabajo, los sindicatos y CEOE han acordado que los repartidores de plataformas digitales, conocidos como riders, sean de forma general asalariados y no trabajadores autónomos como hasta ahora. Según confirman fuentes del Ministerio a este periódico, hay "consenso en la laboralidad".

Con todo, Trabajo recogerá las últimas propuestas de la patronal y de las organizaciones sindicales y redactará un texto que aúne las medidas que se han estado negociando en la Mesa del Diálogo Social. Cuando el Ministerio traslade este borrador, sindicatos y patronal deberán someterlo a sus procedimientos internos.

El acuerdo, aunque no definitivo a la espera del texto final, ha llegado después de meses de negociación entre las tres partes. Aunque sindicatos y Trabajo coincidían en considerar a los repartidores asalariados, tal como reconoce una sentencia del Tribunal Supremo y otras tantas de tribunales inferiores, la patronal estaba dividida.

Tal como explicó este periódico, una parte de los empresarios consideran que Deliveroo y Glovo operan con modelos de negocio que no respetan la competencia, al no tener contratados a los repartidores. Por otra parte, Adigital, una de las patronales del sector, defiende que la flexibilidad de estas empresas permite a los repartidores ser autónomos. Esta falta de consenso ha dilatado la negociación.

División entre los riders

La división también ha crecido entre los afectados por esta regulación. Si bien desde RidersxDerechos defienden la laboralidad del colectivo, otras organizaciones como APRA o Repartidores Unidos consideran que no se les ha escuchado durante el proceso de negociación.

"Aún estamos a tiempo ministra. Llámenos, por favor. Existen muchas alternativas a la laboralización forzosa. Alternativas como la francesa o la italiana, donde se han negociado acuerdos sectoriales que han mejorado nuestras condiciones sin condenar a miles de restaurantes al cierre y a miles de nosotros a la precariedad o el paro", reclamaban en una nota remitida este miércoles.

Fuentes del diálogo social confían en cerrar el acuerdo "lo antes posible" aunque todavía no hay fecha para que Trabajo elabore el texto final.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar