Economía

Funcas rebaja la previsión de crecimiento y retrasa la recuperación hasta el verano

Los economistas condicionan la situación económica a la recuperación del turismo en 2021

Un cartel colgado de un edificio donde se puede leer "SOS Turismo" en Baleares.

Un cartel colgado de un edificio donde se puede leer "SOS Turismo" en Palma de Mallorca, Islas Baleares. Isaac Buj / Europa Press

La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) estima que la economía española crecerá un 5,7% este año. Se trata de una previsión más negativa de la prevista hace unos meses y que se explica por el retraso en la recuperación. Los economistas creen que no será hasta la segunda mitad del año cuando la economía española empiece a crecer.

De hecho, para el primer trimestre, desde Funcas esperan un movimiento plano del producto interior bruto (PIB), que en el mejor de los casos podría lograr una tasa positiva del 0,1%.

Con todo, la recuperación económica está condicionada por la evolución del turismo y desde la institución consideran que el verano de 2021 se comportará de forma parecida al de 2020, es decir, el turismo alcanzará el 26% de un año normal. En 2022 se alcanzaría el 70% y a final de ese mismo año, el 80%, según sus previsiones.

Si el turismo se recuperara con más intensidad, es decir, si fuese de la mitad de un año normal, la economía española podría crecer un 7%, una estimación más cercana a la del Gobierno. Según el cuadro macroeconómico de Moncloa, el PIB avanzará un 7,2% este año.

Raymond Torres, director de coyuntura de Funcas, ha advertido de que además del turismo, existen otros dos retos para lograr la recuperación. En primer lugar, "hay que ayudar al sector productivo" y también "las reformas, ya que conviene incrementar el multiplicador de los fondos europeos".

Recuperación rápida

El director general de Funcas, Carlos Ocaña, ha insistido en que confían en "una fuerte recuperación en la segunda mitad del año". En este sentido, ha señalado que "igual que en marzo la economía cayó de forma abrupta, esperamos que la recuperación también sea rápida".

Por otra parte, ha señalado que es "importante ser selectivos", en cuanto a las medidas para el mantenimiento de las rentas y de apoyo al tejido productivo. "Se trata de sobrevivir hasta que haya un porcentaje elevado de personas vacunadas", ha añadido Torres.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar