Economía

La agenda 2030 y el inmobiliario marcan las inversiones de fondos soberanos en España

Nueve fondos realizaron inversiones por valor de 1.300 millones de euros en nuestro país

Instalación de energía eólica.

Instalación de energía eólica. EFE

España mantuvo el atractivo inversor en 2020, pese a la pandemia. Así lo constata el informe de Fondos Soberanos elaborado por el ICEX y por IE Business School. Según el documento, mientras que la inversión extranjera directa (FDI, por sus siglas en inglés) cayó un 42% a nivel global, lo hizo un 13% en nuestro país.

De hecho, 2020 fue el tercer mejor año en inversión para España y se registraron negocios por valor de 5.500 millones de euros. Además, creció la inversión de los fondos soberanos entre enero de 2019 y septiembre 2020. Según el informe, 9 fondos soberanos realizaron 12 operaciones por valor de 1.300 millones.

Entre las inversiones, los objetivos de desarrollo sostenible o Agenda 2030 tuvieron un papel clave. El informe señala que “como en otros países de la región, la necesidad de reducir la dependencia del petróleo y diversificar su modelo de producción puede explicar el interés de Omán en el sector de energías renovables”. A través de Sopef, fondo de capital riesgo de Omán y España, el sultanato ha realizado inversiones en la empresa vasca de torres eólicas Haizea.

En busca de la innovación en un sector como la agricultura, Sopef también apostó por Symborg, empresa murciana especializada en biotecnología e innovación en la agricultura. "Symborg investiga y desarrolla bioestimulantes y biofertilizantes basados en microorganismos. De nuevo, un sector vinculado a los objetivos de sostenibilidad de Naciones Unidas", indica el informe.

El mismo fondo optó por la valenciana TCI Cutting, fabricante de máquinas de corte por agua, láser y soluciones de automatización con aplicaciones en sectores como la defensa, la automoción o la industria aeronáutica. Estas inversiones, destaca el informe, demuestran el potencial que tiene España "más allá de Madrid o Barcelona".

Sector inmobiliario

Además de los sectores mencionados anteriormente, el informe también destaca la inversión inmobiliaria de los fondos soberanos. En concreto, menciona la adquisición del Hotel Edition en Madrid por parte de Archer, el vehículo de inversión del fondo soberano de Singapur y el fondo de pensiones de Países Bajos. El mismo fondo tiene en su propiedad el hotel Westin Palace en la capital española y el Hotel Arts, en Barcelona.

El documento presentado por la escuela de negocios y el ICEX indica que el sector hotelero ha sido el protagonista de muchas operaciones corporativas por las restricciones turísticas que ha experimentado durante el último año.

“Los fondos soberanos son un inversor de primer orden en España, no ya solo por su volumen, sino porque su presencia es estable a largo plazo y está altamente alineada con los objetivos de transformación productiva de España hacia una economía digital y más sostenible”, subrayó Xiana Méndez, secretaria de Estado de Comercio, durante la presentación del informe.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar