El Ibex 35 avanza poco a poco en su carrera por la igualdad entre hombres y mujeres en cuanto a condiciones laborales. Año a año, las grandes empresas de España buscan fórmulas para progresar poco a poco en esta materia.

Lo cierto es que, en algunos aspectos lo hacen con pasos de gigante. Sobre todo, en la paridad en puestos de relevancia dentro de las compañías. La presencia femenina avanza en el selectivo 3,9 puntos porcentuales durante el año pasado, hasta conseguir ocupar el 31,2% de los asientos, de acuerdo al estudio realizado por Atrevia e IESE, Las mujeres en los Consejos de las empresas cotizadas.

En dicho estudio se resalta que en las sociedades cotizadas del mercado continuo español se incrementó un 2,64% durante el año 2020, hasta sumar 330 consejeras (30 más que en el ejercicio precedente), cifra que supone el 25,78% del total de los 1.280 miembros existentes en los consejos de administración.

Del estudio se extrae que el 39% de las empresas cotizadas españolas cumplieron el año pasado la meta de paridad recomendada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) con un 30%. 

Mientras que en conjunto las 35 empresas del Ibex 35 alcanzan ya globalmente la cuota sugerida, 14 de las cotizadas del selectivo (40% del total) no cumplen aún con la meta: Ferrovial, Solaria, ACS, Cie Automotive, Amadeus, Bankia, Enagás, Naturgy, Banco Sabadell, Colonial, Acciona, Meliá Hotels, Viscofan y Telefónica.

En el otro lado de la balanza encontramos a las empresas que más han mejorado sus números. Así,  ya hay 19 cotizadas del Ibex 35 que superan la cifra propuesta del 30% -2 más la alcanzan-, y 4 compañías destacan superando  incluso la meta del 40%: REE, Caixabank, IAG y Santander. 

Asun Soriano, CEO de Atrevia y encargada de gestionar el estudio, recalca que “es estimulante constatar que la diversidad en los diferentes consejos de administraciones va incrementándose y sobre todo, que no hay vuelta atrás”. 

Brecha en los salarios

Como se subrayaba anteriormente, las empresas del Ibex 35 aún no han acelerado del todo en materia de remuneraciones. Las principales cotizadas del selectivo español aún tienen una enorme brecha entre hombres y mujeres.

Por ejemplo, Banco Santander, de acuerdo a la documentación presentada a la CNMV aún tiene una brecha salarial del 31,7%. “Estamos sumamente comprometidos con el fomento de un ambiente de trabajo diverso e inclusivo y seguimos rigurosos estándares en las contrataciones, promociones, planes de sucesión, y gestión de la cantera de talento con el fin de fomentar la diversidad”, señala la empresa dirigida por Ana Botín.

Telefónica también va mejorando año a año en cuanto a la equiparación salarial entre hombres y mujeres aunque, la cifra sigue siendo considerable. En el año 2020, la teleco española afirma que hay un desbarajuste de casi un 20%. “Se han ido incorporando factores adicionales año a año que permiten explicar la brecha salarial ajustada en más detalle. El objetivo es continuar identificando factores que sustentan las posibles diferencias salariales entre hombres y mujeres”, señala la sociedad.

En Repsol también existe una brecha de sueldos entre hombres y mujeres evidente. Por ejemplo, las mujeres que ingresan a la energética cobran, de media, unos 2.500 euros menos que los hombres. 

En el informe no financiero presentado recientemente ante la CNMV, también se extrae que los hombres mayores de 50 años cobran hasta 16.000 euros más que las mujeres. No obstante, estas cifras demuestran que dicha diferencia en remuneraciones entre ambos sexos va reduciéndose progresivamente poco a poco, sin olvidar que aún las cifras son preocupantes.

En Aena, la brecha salarial se reduce hasta el 12%, siendo una de las empresas que más ha trabajado en los últimos años en este aspecto. Pero si de compañías cotizadas que más han luchado contra la diferencia de sueldos entre hombres y mujeres es Iberdrola ya que no existe en la eléctrica.

“Nos hemos mantenido firme nuestra apuesta por la igualdad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos. Sirva como dato el hecho de que en el grupo Iberdrola no existe brecha salarial por razón de género, y que, además, somos la empresa del Ibex-35 con mayor número de mujeres en su Consejo de Administración, siendo el 50 % de los consejeros externos mujeres”, asegura en su informe anual. 

La relación entre la remuneración media de los hombres y de las mujeres fue el 93,2 % en 2020, 95,1 % en 2019 y el 97,3 % en 2018. 

Pocas mujeres en los órganos de poder ejecutivo

Además, el Ibex 35 también debe mejorar en el papel de la mujer en órganos relevantes para las compañías. En el estudio realizado por Atrevía e IESE se avisa de que el 94,29% de las presidencias del selectivo corresponden a varones (33) y el 5,71% a mujeres (2). El selectivo cuenta, además, con 28 CEO’s, de ellos 27 masculinos (96,43%) y solo una CEO (3,57%). 

Dos máximos dirigentes, los de Aena e Iberdrola, aúnan el cargo de presidente y CEO y en 5 compañías (Acciona, Indra, Mapfre, Naturgy, Pharma Mar) carecen de ese puesto en el máximo nivel de su organigrama.

Sólo tres mujeres ostentan el máximo poder decisorio: dos como presidentas ejecutivas (Ana Patricia Botín en el Santander y Beatriz Corredor en Red Eléctrica) y una como CEO (María Dolores Dancausa en Bankinter).