Santander ha destinado 20.000 millones de euros para apoyar el negocio internacional de las pymes españolas durante la pandemia. Sea cual sea el tamaño de una empresa o su actividad, la internacionalización es una de las claves para superar la crisis.

En junio de 2020, Ana Botín, presidenta de Banco Santander, hacía una visita a Pepa Muñoz, chef del Quenco de Pepa y presidenta de Facyre (Federación de Cocineros y Reposteros del País), para conocer de primera mano la situación de la hostelería en España, uno de los sectores más perjudicados por el impacto de la crisis. No ha sido la única visita de Botín, que desde que comenzó la pandemia se ha implicado personalmente en muchas más entrevistas para conocer las necesidades de las empresas españolas y comprobar cómo la entidad está contribuyendo a ayudar a los negocios más vulnerables. Hace apenas unas semanas, visitaba por sorpresa la Lavandería Romeral, una pyme de Gran Canaria donde trabajan 33 personas que es ejemplo de innovación y responsabilidad social.

Proteger y ayudar a los clientes ha sido desde el inicio de la pandemia uno de los objetivos prioritarios del Santander, que ha puesto en marcha medidas de emergencia extraordinarias para facilitar el crédito y la liquidez. Pero también ha continuado acompañando a los empresarios españoles en su aventura exterior. Concretamente, ha destinado 20.000 millones a financiar el negocio internacional de las pymes españolas a través de anticipos de exportación, financiación, avales y créditos documentarios.

El banco también ha potenciado servicios pioneros en el desarrollo de capacidades digitales de las pymes, como los cobros internacionales, los avales digitales o el seguimiento de pagos. El grupo lanzó el año pasado el primer servicio de avales digitales de la banca española. Los clientes del banco pueden beneficiarse así, de un proceso muy ágil, 100% digital, en los más de 45.000 avales que concede anualmente en España.

Santander avanza de esta manera en su plan digital transaccional para apoyar a las empresas en la gestión de sus negocios, sobre todo ahora, en tiempos de pandemia. A esto hay que añadir el lanzamiento de la contratación digital de divisas, que ofrece autonomía, versatilidad, y agilidad a las empresas para gestionar sus operaciones en divisas. La contratación digital del negocio internacional aumentó un 10% en 2020.

Para impulsar el negocio internacional de las empresas ha puesto en marcha varias iniciativas. Un ejemplo es Santander Trade, que facilita la conexión con más de 16.000 empresas de distintos países con el fin de relacionarse comercialmente entre ellas. International Desk es otra herramienta que ayuda a las pymes a establecerse en otro país. Con este servicio se ha ayudado a 5.000 empresas a dar el salto al exterior desde su creación en 2011. Hay que destacar que en los países donde la entidad tiene un banco comercial ofrece una atención personalizada y multilingüe con acceso a la oferta completa de productos especializados para pymes de Santander.

La entidad utiliza su experiencia de más de 11.000 oficinas distribuidas por todo el mundo en 10 países para ayudar al desarrollo de negocios internacionalmente. Además, tiene 1.300 bancos corresponsales que dan cobertura a los clientes en más de 150 países.

Por otra parte, el grupo ha creado PagoNxt, que es una compañía autónoma diseñada para competir con plataformas digitales y globales de pagos. La entidad ha puesto a disposición de las pymes una función que ayuda a trazar cobros y pagos internacionales para dar una mayor transparencia en el contexto del comercio internacional.

El grupo Santander ha apostado por la digitalización como el camino del siglo XXI hacia el progreso. La apuesta por las tecnologías y los servicios de computación en la nube permiten a la entidad implementar soluciones y propuestas de valor para los clientes y pymes gracias a la innovación y agilidad que aporta.

La prioridad de Santander ha sido en estos tiempos proteger la salud de sus empleados, clientes y accionistas, y ayudarles ante las dificultades que pudieran derivarse del actual problema sanitario. Rami Aboukhair, consejero delegado de Santander España, ha señalado: “En estos momentos de incertidumbre, Santander quiere estar cerca de las empresas españolas, especialmente de las pymes, acompañándolas y buscando soluciones a sus posibles problemas. Por algo somos su banco, el banco de las empresas, para estar a su lado ante cualquier circunstancia”