Economía | Empresas

Telefónica abonó casi 10 millones por la empresa que pagaba bonus a su ex jefe de ciberseguridad

Edificio donde se encuentra la sede de Telefónica ubicada en Ronda de la comunicación, Madrid

Edificio donde se encuentra la sede de Telefónica ubicada en Ronda de la comunicación, Madrid EFE

Telefónica pagó casi 10 millones de euros por Govertis en verano de 2020. Según fuentes conocedoras de dicha operación, la compañía dirigida por Álvarez-Pallete abonó esa cantidad por la adquisición de la empresa de consultoría especializada en ciberseguridad.

Cabe recordar que Govertis es la sociedad que, supuestamente, pagó decenas de bonus durante años a Pedro Pablo Pérez, ex responsable de la división de ciberseguridad de Telefónica. La teleco, tras varios meses de investigación, decidió despedirle tras comprobar las malas prácticas que llevó a cabo el trabajador junto a otros miembros del equipo.

Las mismas fuentes concretan que la empresa de telecomunicaciones “pagó la valoración más alta” por el precio de Govertis. La consultora valenciana se cifró entre los siete y once millones de euros y Telefónica acordó pagar la cantidad anteriormente citada, de acuerdo a las diversas fuentes consultadas.

La compañía no ha querido valorar el precio oficial de la operación. Cabe recordar que la sociedad dirigida por José María Álvarez-Pallete no hizo oficial la cantidad pagada por la que adquirió Govertis.

“Uno de nuestros objetivos es identificar permanentemente oportunidades de colaboración e inversión en startups de ciberseguridad punteras. Apoyarnos en Wayra nos permite estar cerca del talento emprendedor, reforzar nuestras capacidades de innovación y ampliar nuestra oferta a clientes”, explicaba Pedro Pablo Pérez el día que se oficializó la operación. 

Patrimonio neto de 1,3 millones

Telefónica pagó en torno a los 10 millones de euros el año pasado, mientras que Govertis tenía un patrimonio neto de 1,38 millones de euros en 2019, últimas cifras depositadas en el registro mercantil y a las que ha tenido acceso este medio. Por otra parte, en dichas cuentas también aparece el importe neto de la cifra de negocios, por valor de 4,5 millones de euros. La cantidad es superior a la de 2018 en casi 400.000 euros

Tal y como avanzó El Independiente, Govertis aumentó su facturación notablemente  desde el año 2012, fecha en la que las relaciones entre la consultora y Telefónica comenzaron a trabajar de la mano, hasta su posterior absorción en 2020.

La empresa, justo antes de ser adquirida por Telefónica, mantenía una deuda de 861.953 euros, de los cuales 282.022 euros pertenecían a deudas con entidades de crédito y casi 600.000 con acreedores del mismo grupo y asociadas. Govertis, en este sentido, tenía un entramado societario que giraba en torno a cuatro empresas y dos personas.

En sus cuentas de 2019, también se constata que buena parte de sus recursos se marchan en gastos de personal, ya que se destinaron más de 2,3 millones de euros en 12 meses.

Por otra parte, fuentes financieras explican que, de acuerdo a las últimas cuentas depositadas en el registro mercantil, Govertis tenía “un ratio de endeudamiento escaso” y la rentabilidad de la sociedad “era muy buena”. Además, consideran que la situación de la solidez patrimonial era perfecta para que Telefónica acometiese una nueva inversión.

Te puede interesar

Comentar ()