Economía | Empresas

Telefónica se revaloriza casi 5.000 millones este año y está cerca de igualar su valor con la deuda

La empresa de telecomunicaciones supera los 4 euros por acción y mira con optimismo el futuro

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, durante una conferencia en la Fundación Telefónica

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, durante una conferencia en la Fundación Telefónica Europa Press

Telefónica se revaloriza unos 4.700 millones de euros sobre el parqué del Ibex 35 durante este 2021. La compañía dirigida por José María Álvarez-Pallete vuela en bolsa tras vivir una de sus peores crisis en la historia en sus acciones.

En concreto, la teleco avanza casi un 25% en los tres primeros meses del año y, por fin, supera la barrera de los cuatro euros, nueve meses después. El 8 de julio, las acciones de Telefónica dijeron adiós a esta cifra, marcada por una espiral bajista. La crisis del coronavirus y un sector marcado por la alta competencia marcó este desplome.

No obstante, desde mínimos de octubre hasta mediados de marzo, las acciones de la compañía líder de telecomunicaciones avanzan un 40%. Álvarez-Pallete siempre ha confiado durante los peores momentos de la cotización de la empresa que dirige en revertir la situación y durante estos meses ha lanzado mensajes de tranquilidad al mercado y a los inversores. 

Y eso que tuvo que tomar una de las decisiones más importantes en su mandato. Telefónica decidió recortar el dividendo un 25% para poder acometer más inversiones en este año, crucial para la extensión del 5G en España. 

Pero lejos de amedrentar a los inversores, el mercado aplaudió el tijeretazo a la retribución de los accionistas y el día que presentó resultados y anunció el recorte de dividendo sus títulos subieron con fuerza. De hecho, desde el 25 de febrero, día que se publicaron las cuentas anuales, hasta esta semana, la teleco sube un 10%.

Como se mencionaba anteriormente, el mercado confía en las decisiones tomadas por Telefónica y grandes casas de análisis ven potencial alcista para sus acciones. Por ejemplo, Morgan Stanley eleva su precio objetivo a los 4,70 euros, Sabadell lo incrementa a los 5,90 euros y Renta 4 lo sube hasta los 4,70 euros.

Con todo, el valor de la compañía escala hasta casi los 23.000 millones de euros, una cifra que le acerca a la deuda que Telefónica contrae, contando con que todas las operaciones que tiene abiertas, a falta de la aprobación por los reguladores, lleguen a buen puerto.

Una vez cerradas la fusión de O2 y Virgin Media y la venta de las torres de Telxius a American Tower, la deuda de Telefónica bajará en 9.000 millones de euros, y quedará en 26.000 millones.

Los analistas de Bankinter, en este sentido, valoran positivamente dicha reducción de la deuda. "A pesar de que en 2021 el contexto será menos adverso en el frente del Covid y las divisas latinoamericanas, la capacidad de mejora de márgenes se mantiene limitada. La posible venta de Telefónica Hispanoamérica, la monetización de los activos de infraestructuras y la creación de alianzas (Alemania, Brasil) para el despliegue de redes compensan unos fundamentales débiles", señalan dichos expertos.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar