José Ignacio Goirigolzarri ha recibido el visto bueno por parte del consejo de administración para presidir la nueva CaixaBank, después de que el pasado viernes se hiciera efectiva la fusión por absorción de Bankia.

En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), CaixaBank ha confirmado que el órgano de administración se ha reunido este martes acordando la designación de Goirigolzarri como presidente del grupo resultante.

No obstante, a diferencia del cargo que ostentaba en Bankia, Goirigolzarri será presidente ejecutivo pero con funciones limitadas, estando al frente de las áreas de auditoría, comunicación y la secretaría del consejo.

Sus funciones no serán como las de un presidente ejecutivo al uso, sino que su papel será el de apoyar la gestión del consejero delegado, Gonzalo Gortázar, y contar con las herramientas para ayudar al consejo en su labor de supervisión.

De este modo, Gortázar es quien llevará todo el negocio y será responsable ante el Banco Central Europeo (BCE), asumiendo el papel de primer ejecutivo y llevando la línea de mando.

El Consejo de Administración está formado por 15 miembros, de los que un 60% son independientes. La representación de mujeres alcanza el 40%.

Finalmente, el Consejo de Administración de CaixaBank ha acordado la convocatoria de la Junta General Ordinaria de Accionistas de CaixaBank para el próximo 14 de mayo, que se celebrará, si las condiciones sanitarias lo permiten, de forma presencial en Valencia, y que, en cualquier caso, los accionistas también podrán seguirla de forma telemática.