Plus Ultra ha realizado sus primeros comentarios en público tras su polémico rescate por parte del Gobierno de 53 millones de euros. Durante el último mes, la aerolínea ha visto cómo se han destapado diferentes informaciones que han puesto en duda la viabilidad de la empresa.

Este medio ya explicó que en todos sus ejercicios declararon pérdidas y que pidió una ayuda diez veces superior a su patrimonio. Además, diversas publicaciones de otros medios apuntan a una relación estrecha con el Gobierno chavista de Venezuela.

A pesar de sus pérdidas, Plus Ultra recalca que cerró 2019 con un EBITDA positivo, sólo tres años después del comienzo de sus operaciones, e iba en camino de obtener beneficios operativos en 2020, lo que la sitúa dentro de la media del sector de la aviación. La empresa, se defiende con una supuestas que fuentes que hablan de que la “mayoría de las compañías aéreas de nueva creación tardan entre tres y cinco años en ser rentables”.

Cabe recordar que el Gobierno de España han defendido la ayuda al tratarse de una "empresa estratégica", algo que también remarca la propia aerolínea.

Monopolio

Por eso, la empresa ha recalcado la importancia de su existencia dentro del sector de las aerolíneas puesto que sin sus vuelos se daría “una situación de monopolio entre Iberia y Air Europa” en los vuelos a Latinoamérica.

“En caso de desaparecer, se establecería un monopolio en el mercado ya que muchas de sus rutas serían sólo operadas por Iberia- Air Europa en caso de cerrarse la operación de fusión en marcha, como todo parece indicar que va a suceder próximamente. Esto perjudicaría gravemente a miles de usuarios que no tendrían cubierta su demanda a un precio asequible y con un adecuado número de frecuencias”, asevera la empresa.

Por otra parte, defiende su origen español ya que “tributa en territorio español” y paga sus impuestos a la Hacienda española. “La aerolínea proporciona empleo a más de 2.800 personas en España a través de 354 puestos de trabajo directo y más de 2.500 indirectos. Muchas familias dependen en España de la actividad de la aerolínea”, argumenta la aerolínea.

Por último,  Plus Ultra asegura que en el momento de solicitar las ayudas a la SEPI por las pérdidas que se habían generado a raíz de la crisis por la pandemia Covid-19, la aerolínea “cumplía con creces los criterios de solvencia definidos por el organismo público “y los demás actores financieros involucrados en el proceso de concesión de las ayudas.