Economía | Vivienda

Alquiler en Madrid por menos de 800 euros: estos son los precios por distritos

Un edificio tiene varios pisos en alquiler en un céntrico barrio de Madrid

Una inmobiliaria anuncia un piso en alquiler Europa Press

Madrid es la tercera comunidad autónoma donde más ha caído el precio del alquiler en el último año. En concreto, lo ha hecho un 8% en comparación con marzo del pasado año. La evolución intertrimestral también es negativa, los precios caen un 2,4% con respecto al último trimestre de 2020.

Sin embargo, según un estudio de Idealista, en la capital se sigue destinando más de un tercio de los ingresos familiares al alquiler de una vivienda. Según los cálculos del portal inmobiliario, de media, se requiere el 36% en el caso de Madrid, frente al 33% de Barcelona o al 39% de Santa Cruz de Tenerife, que es la ciudad española donde el porcentaje es más alto.

Los precios de cada distrito varían en función de múltiples factores. El Independiente ha calculado el coste medio para un piso de 70 metros cuadrados, teniendo en cuenta los precios por metro cuadrado que ofrece Idealista.

Alquiler por menos de 800 euros

Los precios más económicos por metro cuadrado en la ciudad de Madrid están en Vicálvaro, Villaverde y Moratalaz, cuyas cifras están por debajo de los 11 euros por metro cuadrado. En estas zonas, de media, un piso de 70 metros cuadrado cuesta entre 715 y 763 euros al mes.

Algo por encima se sitúan Usera, Villa de Vallecas, Barajas y Carabanchel, cuyos pisos oscilan entre los 770 y los 798 euros al mes, si se tienen en cuenta los precios por metro cuadrado y el tamaño para el que se ha calculado.

Alquiler entre 800 y 1.000 euros

Subiendo el presupuesto, por debajo de los 850 euros al mes encontraríamos piso en Latina, San Blas, Puente de Vallecas y Fuencarral. En estos distritos, el precio del alquiler ha caído con respecto al año anterior entre el 3 y el 8%.

Mapa del precio del alquiler por distritos en Madrid

Hortaleza, con un precio medio de 861 euros al mes por un piso de 70 metros; Ciudad Lineal, de 889 euros mensuales y Moncloa, con pisos por 994 euros de media, son otras tres opciones por debajo de los 1.000 euros mensuales de alquiler.

Alquiler superior a los 1.000 euros

Por último, en siete distritos de la capital los pisos de alquiler se sitúan, de media, por encima de los 1.000 euros al mes. Se trata de Arganzuela (1.001 euros), Tetuán (1.008 euros), Retiro (1.043 euros), Chamartín (1.134 euros), Chamberí (1.134 euros), Centro (1.148 euros) y Salamanca (1.169 euros).

Pese a seguir teniendo las rentas más caras, lo cierto es que algunos de estos distritos se encuentran entre los que más han rebajado sus precios en el último año. En el caso del distrito Centro, los pisos son ahora un 14,6% más baratos que en marzo de 2020. En Chamberí, el precio del alquiler ha bajado un 11,9% y en el de Salamanca lo ha hecho un 11%.

Comentar ()