El precio de la vivienda en Madrid alcanzó en marzo de este año su máximo histórico. Según el informe de Idealista, el precio del metro cuadrado se situó en los 2.900 euros, un 0,8% más que hace un mes y un 3,5% más que hace un año. La cifra es la más alta del registro de Idealista que se inició en 2006, es decir, hace 15 años.

De hecho, es la comunidad autónoma donde más ha subido el precio del metro cuadrado en el último año. La segunda es la Comunidad Valenciana donde la variación al alza ha sido del 3,3% y se ha situado en los 1.424 euros por metro cuadrado. En el lado contrario, los precios han caído en en siete regiones: Castilla-La Mancha (-1%), Aragón (-0,8%), Cantabria (-0,6%), Murcia (-0,5), Galicia (-0,3%), Canarias (-0,2%) y Castilla y León (-0,1%).

Desde Idealista comentan que durante el último año, marcado por la pandemia en todos los ámbitos, se han producido subidas y bajadas por todo el territorio. Sin embargo, alertan de que el proceso de vacunación y la recuperación económica pueden llevar a provocar subidas. “Durante los próximos meses es posible que el afianzamiento de los procesos de vacunación provoque mayores tensiones en la demanda de los grandes mercados, por lo que podríamos asistir a un incremento de las subidas”, explica Francisco Iñareta, portavoz del portal inmobiliario.

Si se observa el dato global, el precio de la vivienda en venta en España ha subido un 1,5% durante el año de la pandemia, por lo que la subida de la Comunidad de Madrid supone más de dos veces el incremento que se ha vivido en todo el país. Tras alcanzar el máximo, la Comunidad de Madrid se convierte en la segunda región con un precio de la vivienda más alto, por detrás de Baleares, donde el metro cuadrado en marzo se situó en los 3.113 euros y por delante del País Vasco, con un precio de 2.673 euros por metro cuadrado.

Iñareta señala que “al contrario de lo que ha ocurrido en el mercado del alquiler y de los pronósticos de muchos expertos del sector, la crisis provocada por la Covid-19 apenas ha tenido efecto en el mercado inmobiliario de compraventa. Los precios se han mantenido estables con pequeños ajustes tanto al alza como a la baja".

"La actuación del BCE en lo referido a tipos, la inyección millonaria de la UE, los precios de las hipotecas en mínimos históricos, y la confianza en una pronta recuperación han conseguido mantener el mercado", añade.

Caída del precio del alquiler

En cuanto al precio de la vivienda en alquiler, este ha experimentado el efecto contrario. Durante el último año, el precio medio por metro cuadrado ha caído un 3,8%. Desde el máximo registrado por Idealista en septiembre, de 11,5 euros por metro cuadrado, en marzo de este año el coste es de 10,8 euros por metro cuadrado.

Baleares es la región donde se ha producido una mayor caída, un 14,4% con respecto a marzo de 2020. Cataluña con un descenso del 8,2% y Madrid con uno del 8% complementan el podio. Canarias y la Comunidad Valenciana también han registrado descensos en el último año.

El resto de comunidades han visto como el precio de la vivienda en alquiler se ha incrementado. Castilla y León, La Rioja y la Región de Murcia encabezan las subidas de alrededor del 6%.

Compraventa

Los expertos del sector coinciden en que el impacto de las crisis sobre el mercado inmobiliario suele tardar más en plasmarse. Por ello consideran que pese a que los precios se han mantenido en el caso de la compraventa, las operaciones pueden resentirse durante 2021.

De hecho, los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre la compraventa de viviendas, correspondientes a enero de este año muestran una caída del 15,4% con respecto a enero de 2020.