Economía | Vivienda

Las hipotecas seguirán en mínimos a pesar del repunte del euríbor en marzo

El tercer mes del año anticipa una ligera mejora con respecto a los meses anteriores

Un billete doblado en forma de tejado sobre una casita de juguete.

El euríbor se ha mantenido por encima del 4% AlexanderStein / Pixabay

El euríbor, índice de referencia interbancario, ha concluido el mes de marzo con una ligera mejora con respecto a los meses anteriores. La media de este mes se sitúa en el -0,48%, por encima de los 0,505 y -0,501 de enero y febrero de este año.

Es decir, a la espera de que termine el mes, el euríbor podría haber dejado atrás los mínimos históricos que alcanzó en enero de este año para emprender de nuevo las subidas.

El dato de marzo podría considerarse el inicio de la recuperación, pero los expertos consideran demasiado débil para augurar una tendencia alcista.

“Aunque se espera que el euríbor cierre con un ligero repunte respecto a febrero, lo cierto es que su evolución diaria a lo largo del mes de marzo no augura una tendencia de subida, sino más bien de estabilización en torno al -0,50%”, explica Juan Villén, director de hipotecas de Idealista, en una conversación con este periódico.

Desde MyInvestor no esperan que se produzca un “rebote intenso de los tipos a corto plazo”, ya que el Banco Central Europeo (BCE) “ha mostrado una intención clara y decidida en su política de mantenimiento de tipos y medidas de estímulo monetario durante un amplio periodo de tiempo”. “Desde los niveles actuales, no esperaríamos movimientos al alza más allá de 4-6 puntos básicos”, añaden.

“Mientras las expectativas de una subida de tipos por parte del BCE estén tan lejos, es difícil que el euríbor suba”, explican fuentes financieras. Sin embargo, señalan que sí ha subido la curva de tipos a más largo plazo, ya que “el mercado descuenta una senda de inflación más alta que la de hace unos meses”. No obstante, esto no se ha traducido a los tipos a corto plazo como el euríbor a 12 meses, que se utiliza para las hipotecas.

Momento para comprar

Si el dato de marzo se traduce en una estabilización del euríbor significará que las hipotecas se mantienen en niveles “históricamente bajos”, es decir, según MyInvestor “en una gran oportunidad para comprar una vivienda o subrogar”. El neobanco calcula que la subrogación hipotecaria puede suponer el ahorro de “más de 20.000 euros en toda la vida del préstamo”, ya que “en general, las hipotecas constituidas entre 2009 y 2017 se formalizaron a tipos de interés sensiblemente superiores a los actuales”.

Además, la evolución de este mes tampoco supondrá el encarecimiento de las cuotas hipotecarias. Como explica HelpMyCash, de forma general los bancos revisan el interés de las hipotecas variables cada seis o doce meses. Si el nuevo valor es más alto que el registrado en la revisión anterior, el interés subirá y las cuotas serán más caras, mientras que si es más bajo, el tipo se reducirá y las mensualidades se abaratarán.

Teniendo en cuenta que el euríbor de marzo ha sido menor que en septiembre de 2020 (hace seis meses) y que el de marzo de 2020, las hipotecas que se revisen en las próximas semanas se les reducirá el tipo de interés, lo que abaratará sus cuotas.

Hipotecas enero

Pese a las condiciones favorables, el mercado hipotecario sigue sin recuperar el ritmo previo a la crisis del coronavirus. Según los últimos datos correspondientes al mes de enero publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el primer mes del año se constituyeron 27.518 préstamos hipotecarios, un 31,6% menos que en enero de 2020.

Además, pese a las condiciones favorables que se dan para las hipotecas de tipo variable, las cifras de enero reflejan que los créditos a tipo fijo representan el mayor porcentaje en comparación con el mismo mes en los últimos diez años. En el primer mes de 2021, el 48,3% de las hipotecas constituidas fue a tipo fijo, frente al 40,1% de enero de 2020.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar