Algunas tarjetas de la filial digital del Banco Santander, Openbank, sufrieron este martes fallos en su operativa. Según indicaron desde su cuenta de Twitter en respuesta a varios usuarios, se produjo "una incidencia detectada que afecta a la operatividad de las tarjetas".

Aunque en un primer momento se desconocía desconoce el alcance del problema aunque afectó a tarjetas Visa y MasterCard. Sin embargo, este miércoles el problema ha quedado resuelto.

Algunos clientes de Openbank se quejaron en las redes sociales de que el fallo se había prolongado durante horas y estaba afectando a los pagos en comercios, hostelería y gasolineras. También criticaban que no se les había alertado del problema hasta que se les había denegado un pago.

Fuentes de Openbank comentaron a este periódico que se trataba de un error del operador de procesamiento. Es decir, el error vendría de Redsys, la pasarela de pagos con la que trabaja la entidad que había hecho un despliegue de su herramienta de fraude y se habían incluido algunas tarjetas. Las mismas fuentes indican que es una cifra residual.

Así, la plataforma había incluido estas tarjetas como "fraudulentas" y es el motivo por el que se denegaban los pagos. Según ha podido saber este periódico habría más entidades afectadas.