Economía | Hacienda

El Gobierno debe a proveedores 815 millones de euros, un 39% más que hace un año

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, a su salida del pleno del Congreso, este miércoles.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, a su salida del pleno del Congreso, este miércoles. EFE/ Mariscal

El Gobierno de España debe a proveedores 815 millones de euros. La cifra es un 39% superior a la de marzo del año pasado, de 585 millones, y también excede las de todo 2020, cuando arrancó la pandemia del coronavirus, según los registros del Ministerio de Hacienda.

Este miércoles el líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha criticado a Sánchez en el Congreso de los Diputados por dejar de lado a autónomos y pymes. "¿Por qué no se compromete aquí conmigo a hacer un plan de proveedores para que las administraciones morosas como su Gobierno no dejen al albur otra vez del cierre a las pymes y los autónomos?", ha espetado.

Exactamente la Administración Central tiene pendiente el pago de 815,490 millones de euros, con fecha de fin de febrero, el último dato disponible en los registros públicos de Hacienda. La cifra más alta anterior a esta es la de enero, con 838,133 millones. En todo 2020 el Estado no llegó a deber una suma similar, y hay que remontarse a 2019 para superarla.

Además, de media, el Estado está tardando 33,83 días en pagar sus deudas a proveedores, por encima del límite legal (de un mes), una tendencia habitual a lo largo de los últimos meses y los últimos años, aunque la peor cifra registrada de 2018 a este mes fueron 49,7 días, en agosto de 2018.

Aun así, la Administración Central paga mucho más rápido que las comunidades autónomas, cuyo plazo medio de pago a proveedores se situó en enero en 72 días.

Más allá de eso, la Seguridad Social debe 15,518 millones de euros, con fecha de febrero; las comunidades autónomas deben 3.249 millones y la administración local, 1.110 millones: en total, el Estado debe 5.190 millones de euros.

Cataluña, la comunidad que más debe

Por comunidades autónomas, según los mismos datos de Hacienda (que en el caso de las regiones están actualizados hasta enero), Cataluña es la que más debe a proveedores: 1.135,96 millones de euros.

Le siguen Madrid, debiendo 336,32 millones, y Andalucía, con 289,62 millones. Después se encuentran la Comunidad Valenciana, con 266 millones; Castilla y León, con 179; País Vasco, con 164 y Aragón, con 155. En el lado contrario de la tabla, Murcia se sitúa como la comunidad autónoma que menos debe a proveedores, con 17,88 millones.

En cuanto a las corporaciones locales, Móstoles, en Madrid, es la que debe más dinero a proveedores (más de 130 millones), seguida de Granada (83 millones), Jaén (70 millones), Jerez de la Frontera (64 millones) y Logroño (55 millones). Del otro lado, los municipios que menos deben que aparecen en el registro son Burgos (36.000 euros), Palencia (38.000) y Guadalajara (62.900).

Cepyme pide el pago de la deuda

Tanto el líder del PP como el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, han pedido repetidamente "liquidez inmediata" para las empresas españolas, no solo por crédito sino para que no cierren.

Así se expresó también la Confederación Española de Pequeñas y Medianas Empresas (Cepyme) hace unos días, urgiendo al pago de la deuda con proveedores "dada la situación actual, cuando cierran 300 empresas al día, y en la que hay incertidumbre sobre la cuantía y los plazos de las ayudas directas", e insistiendo en que ese pago supone "una ayuda importantísima, equivalente a las directas, cuya tardanza va a ser importante".

Al tiempo, Cepyme recordaba que el Estado tiene mucho más fácil endeudarse que las empresas, por lo que estimaba que exigir más rapidez al Gobierno en este caso no significa "pedir un imposible".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar