Economía

Coinbase, el puente entre Wall Street y el bitcoin

Es la primera compañía basada en criptomonedas que pisa el parqué neoyorquino y se ha lanzado a través de cotización directa.

Una cartera de la que sobresalen billetes de dólares y un ethereum

Coinbase

Hay un chico nuevo en las oficinas de Wall Street. Coinbase, la plataforma de negociación de criptomonedas, ha debutado esta semana en el Nasdaq generando una expectación masiva. Es la primera compañía basada en criptomonedas que pisa el parqué neoyorquino y se ha lanzado a través de cotización directa y no con una oferta pública inicial, como es más habitual.

La cotización directa consiste en ofrecer a los actuales inversores de la empresa la posibilidad de vender sus participaciones. Es decir, la salida a bolsa no es para captar nuevos inversores, sino que aquellos que ya cuentan con una parte de la empresa pueden venderla en el mercado. Uno de los afortunados es BBVA, que es inversor de la plataforma desde 2015.

Antes de su debut el pasado miércoles, las acciones tenían un precio fijado en los 250 dólares y llegaron a valer más de 429 en su primer día en bolsa. Sin embargo, tras la euforia inicial Coinbase moderó su avance bursátil y cerró la primera sesión con un precio de 328 dólares. La capitalización del valor ascendía hasta los 65.000 millones de dólares antes de salir a bolsa, ahora, supera los 100.000 millones.

¿A qué se debe tanto revuelo?

No es solo que el bitcoin esté en máximos históricos, que la publicidad de inversión en criptomonedas esté en todas partes, es que ahora, una plataforma a través de la cuál se compran y venden estos activos ha entrado en el templo de la regulación bursátil: Wall Street.

Gisela Turazzini, CEO de Blackbird Bank, responde a El Independiente que esta salida a bolsa "es un hito más hacia la normalización de las criptos, algo necesario delante de su mastodóntico reto, lograr ser aceptado por la regulación y consolidarse como un instrumento de pago, admitido por los bancos centrales y gobiernos del mundo".

"Coinbase es el puente entre el viejo mundo (Wall Street) y el nuevo mundo (criptomonedas), la salida a bolsa significa que el puente se está cruzando", describe Javier Molina, portavoz de eToro en España. Para Molina, el hecho de que esta plataforma ya esté en el Nasdaq es una demostración de que el auge de la criptomonedas es "imparable", demuestra la "consolidación" de estas y el hecho de que "no las van a prohibir".

Evolución del bitcoin

En la semana de la salida a bolsa de Coinbase, bitcoin, posiblemente la criptomoneda más famosa, ha logrado superar su máximo histórico y ha alcanzado el valor de 64.000 dólares. Sin embargo, Turazzini no cree que la cotización de la cripto y de la plataforma de compraventa vayan a ir de la mano.

"Son cosas distintas. Aunque está claro que si incrementa la capitalización de las criptos, incrementará la capitalización de Coinbase, puesto que su negocio está en transaccionar criptos y cuando mayor sea la capitalización de las criptos, mayor será el negocio de Coinbase", explica.

Molina, por su parte, considera que la plataforma está "sobrevalorada" y que sus comisiones le pasarán factura en el futuro. "Una cosa es invertir en bitcoin", considerado por muchos analistas como un activo refugio, "y la otra es hacerlo en su intermediario", resume.

La entrada en el Nasdaq de Coinbase allana el camino del bitcoin hacia la regulación, es uno de los pasos más significativos, sin embargo, no es el único. "Por un lado Visa y PayPal empezaron a aceptar criptomonedas como medio de pago. También tenemos que Goldman Sachs y Morgan Stanley van a ofrecer a sus “buenos” clientes productos para invertir y finalmente Tesla que anunció este mismo año una fuerte inversión de 1.500 millones de dólares aparte de que también acepta la criptodivisa como medio de pago de los coches eléctricos", explica el analista de Investing.com Ismael de la Cruz.

Todos estos anuncios han sido entendidos como respaldo institucional, algo que ha impulsado la cotización del bitcoin y de otras criptos. El ethereum sube un 255% en un año.

Regular "el lejano Oeste"

Estas cifras preocupan a los gestores de fondos que consideran, en su mayoría (74%), que el Bitcoin es una burbuja, según la encuesta mensual de Bank of America. En esta línea, la CEO de BlackBird señala que "el nivel de capitalización de las criptos ya es relevante y eso sin duda no gustará a los que regulan".

Por ello, el portavoz de eToro indica que "no se van a prohibir" pero se van a regular. "Esto es un lejano Oeste, se van a regular y mucho, si hay abusos se tienen que perseguir", opina.

Hace unos meses, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco de España emitieron un comunicado conjunto alertando del riesgo de las criptomonedas como inversión. "No existe todavía en la Unión Europea un marco que regule los criptoactivos como el Bitcoin, y que proporcione garantías y protección similares a las aplicables a los productos financieros. Actualmente, se está negociando a nivel europeo un Reglamento (conocido como MiCA) que tiene como objetivo establecer un marco normativo para la emisión de criptoactivos y los proveedores de servicios sobre estos", explicaban.

Es decir, aunque Coinbase acerca a las criptomonedas al mercado regulado, lo cierto es que los organismos internacionales todavía ven como un "riesgo" a estos activos.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar