Economía | Vivienda

Evo Banco duplica su volumen de nuevas hipotecas en plena guerra hipotecaria

Puerta principal de una de las oficinas de EVO Banco en Madrid.

Puerta principal de una de las oficinas de EVO Banco en Madrid. Eduardo Parra / Europa Press

El volumen de nuevas hipotecas de Evo Banco en el primer trimestre del año ha multiplicado por 2,3 el volumen del trimestre anterior, hasta los 179 millones de euros. El año ha comenzado con una “mayor demanda hipotecaria” y esto invita a la entidad a ser “optimista” de cara a los próximos meses.

“Queremos ser ambiciosos, no sé si podremos mantener estos ritmos, pero queremos hacer una producción mejor a la de años anteriores”, explicó este jueves Jacobo Díaz, director financiero de la entidad. Desde Bankinter consideran que la recuperación del mercado hipotecario va a ir ligada a la recuperación económica. “Cuando las restricciones a la movilidad vayan desapareciendo, el consumo va a ir repuntando”, apuntó Díaz.

Según los datos publicados por Bankinter, el 29% de las hipotecas de Evo son de tipo fijo, por lo que la mayoría de clientes eligen la opción de tipo variable. Además, el banco ofrece dos tipos de créditos al hogar flexibles, de 10 y 20 años a tipo fijo respectivamente y el resto a tipo variable.

La oferta de Evo

Miquel Riera, especialista en hipotecas de HelpMyCash, cree que el volumen de nuevos créditos de Evo se explica por “la campaña publicitaria lanzada a finales de 2020 y por las condiciones atractivas” que presentan. De hecho, el experto opina que “el préstamo a tipo variable es el más atractivo dentro de su sector”.

El préstamo a tipo variable (de Evo Banco) es el más atractivo dentro de su sector”

“Durante el primer trimestre de 2021, esta hipoteca (variable) tenía un interés de euríbor +0,98% el primer año, de euríbor +0,88% del segundo al quinto, de euríbor +0,78% del sexto al décimo y de euríbor +0,68% a partir del undécimo; bonificado en 0,40 puntos porcentuales a cambio de domiciliar la nómina y contratar su seguro de hogar”, describe el experto. Añade, que Evo Banco subió en abril el interés del primer año, que pasó a ser de euríbor +1,90%. Este préstamo también ha sido elegido por Idealista como una de las 5 mejores hipotecas a tipo variable.

En cuanto a la hipoteca a tipo fijo, Riera reconoce que “es una de las mejores del mercado”. Su interés es del 1,29% a 20 o 30 años con la misma bonificación que el préstamo variable. Por último, el crédito al hogar de tipo mixto tiene un tipo del 1,09% los primeros 10 años (1,25% si el período inicial es de 20 años) y de euríbor +0,98% posteriormente. Respecto a estas dos últimas opciones, el experto de HelpMyCash considera que la hipoteca fija de COINC o la hipoteca mixta de Openbank, pueden resultar más atractivas para los clientes.

Online y sin comisiones

Por otra parte, en un momento en que los bancos están apostando por reforzar la relación digital con sus clientes, el experto considera positivo que las hipotecas de Evo puedan contratarse de forma online. “El cliente se ahorra tiempo en desplazamientos y papeleo”, apunta Riera. Sin embargo, subraya que “el proceso de contratación puede durar entre dos y tres meses”.

Otro de los puntos fuertes de la oferta de Evo es que no cobra comisiones de estudio, apertura o de amortización parcial o total anticipada.

Guerra hipotecaria

El euríbor en mínimos históricos ha obligado a los bancos a jugar el partido de las hipotecas a tipo fijo. De hecho, durante el primer trimestre del año, varias entidades rebajaron los intereses de este tipo de préstamos para incentivarlos ya que en la situación actual son más rentables para la banca. Los expertos del sector consideran que se está librando una “guerra hipotecaria” para captar nuevos clientes aprovechando el ahorro forzoso causado por la pandemia.

Según los últimos datos correspondientes al mes de enero publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el primer mes del año se constituyeron 27.518 préstamos hipotecarios, un 31,6% menos que en enero de 2020.

Además, pese a las condiciones favorables que se dan para las hipotecas de tipo variable, las cifras de enero reflejan que los créditos a tipo fijo representan el mayor porcentaje en comparación con el mismo mes en los últimos diez años. En el primer mes de 2021, el 48,3% de las hipotecas constituidas fue a tipo fijo, frente al 40,1% de enero de 2020.

Te puede interesar

Comentar ()