Los fondos europeos para la reconstrucción, liberados recientemente tras el atasco judicial, van a caer como agua de mayo para decenas de miles de empresas españolas que están atravesando un difícil momento a consecuencia del coronavirus. 

La Unión Europea (UE) ha repetido por activa y por pasiva que los países deben salir de la crisis apoyándose en la transición ecológica, en la conectividad y en la digitalización de las economías. Por eso, destinará buena parte de los fondos a ayudas para las empresas de estos sectores.

Según estudio de PwC Industria 4.0 Global Digital Operations Study, dos de cada tres empresas españolas se están quedando rezagadas en el proceso de digitalización, y solamente el 20% de sus ingresos procede de productos y servicios digitales.

“Acelerar esta digitalización para las PYMES y los Autónomos puede contribuir, tras el COVID 19, a hacer que repunte la economía y contribuir a crear empleo en uno de los sectores más castigados junto al turismo y los servicios. La reinvención digital de España podría tener un impacto que podría alcanzar un valor anual equivalente al 1,8­% del PIB hasta 2025”, señala el informe.

En este sentido, las grandes empresas de telecomunicaciones de España van a apostar decididamente por la digitalización de las empresas que tienen en cartera y ofrecerán asesoramiento y gestión para tramitar los proyectos que opten a los fondos de recuperación.

España tendrá hasta mil millones de euros para repartir en subvenciones a autónomos, microempresas, pymes y grandes empresas que quieran acceder a ayudas para digitalizar su negocio.

Vodafone será la que más ayuda ofrezca a las empresas que contraten sus servicios. La multinacional británica “asesorará y tramitará la burocracia pertinente para acceder a este tipo de ayudas”, aseguró Daniel Jiménez, director general de Vodafone Business durante el IV Estudio sobre el estado de digitalización de las empresas y administraciones públicas españolas. 

La teleco espera que en los próximos trimestres el 40% de los ingresos provengan de la rama de digitalización de empresas y en los servicios derivados de la aplicación de la tecnología en las empresas. “Hay falta de conciencia en este país, por eso las empresas debemos ayudar a los autónomos o las sociedades”, aseguró Jiménez. 

Vodafone sostiene que las microempresas y los trabajadores por cuenta propia son los que más dificultades tienen a la hora de avanzar en su intención de digitalizarse y es por eso que considera fundamental "la implantación de un sistema que ayude al acceso a la tecnología”.

Telefónica acompañará a las empresas

La digitalización también es fundamental para Telefónica. De hecho, los procesos de negocio de Telefónica ya digitalizados supusieron el 79% del total de los procesos en 2020, con un incremento de 10 puntos porcentuales sobre el año anterior, y se gestionan en tiempo real.

Además, a lo largo del ejercicio la compañía logró un importante avance en la digitalización, con un aumento de las ventas digitales en los cuatro mercados principales del Grupo de un 40,5% interanual, hasta alcanzar el 31% de las ventas totales.

Fuentes del sector confirman que la compañía ya trabaja en un modelo de “acompañamiento y asesoramiento” para que sus clientes puedan acceder a las ayudas europeas para poder digitalizarse.  

Orange se une

Por último, la segunda operadora por clientes en España, ya trabaja para poder ofrecer a sus clientes un servicio de asesoramiento para que puedan acceder a las diferentes ayudas que promueve el Gobierno y la Unión Europea en materia de digitalización.

“Desde Orange hemos propuesto al Ministerio ser un actor que canalice estas ayudas hacia las Pymes, apalancándonos en todos nuestros canales y en nuestra experiencia con Pymes y autónomos como partners tecnológicos”, explican fuentes de la teleco.