Economía | Empresas

Orange, Vodafone y Telefónica tendrán una nueva competidora creada por empresarios del sector

Las negociaciones por adquirir los activos de empresas locales se encuentran en fase prematura y se busca el capital de fondos de inversión

Interior de una tienda de la compañía telefónica Movistar.

Interior de una tienda de la compañía telefónica Movistar. Europa Press

Consolidar el mercado de las telecomunicaciones para crear la quinta empresa más importante en España por valor en activos. Este es el movimiento que ya diseñan varios empresarios relevantes dentro del sector. 

Según confirman fuentes del sector, dichos ejecutivos han iniciado las primeras negociaciones con empresas locales de telecomunicaciones para adquirirlas y crear un gigante que, de acuerdo a las estimaciones de los expertos consultados por este medio tendrían unos activos valorados en más de 1.000 millones de euros.

De concretarse, las conversaciones y el encaje de las operaciones las voces consultadas indican que “daría paso a luchar en cuota de mercado y de activos” con las grandes operadoras como, Orange, Telefónica, Vodafone y MásMóvil. De hecho, las fuentes conocedoras de estas negociaciones, indican que el objetivo es rellenar el hueco que ha dejado la operadora por Meinrad Spenger.

Con los nuevos movimientos que ha realizado MásMóvil entra en una dimensión mucho más grande que la que tiene en la actualidad, dejando un espacio idóneo para la entrada de una nueva operadora”, arguyen.

Para ello, los empresarios han realizado la primera toma de contactos con las operadoras que integran AOTEC, la organización profesional empresarial cuyo objetivo es la representación, impulso, coordinación y defensa de los operadores locales de telecomunicaciones.

800 telecos locales

En la actualidad, existen alrededor de casi 800 pequeñas empresas repartidas por todo el territorio las cuales generan unos 6.000 empleos directos. Desde su creación en 2002 la asociación trabaja  para “potenciar la figura del operador local, desde el convencimiento de que estas compañías son clave en el desarrollo de la economía local, al ser agentes activos en la digitalización del país y contribuir a la generación de riqueza y empleo”.

Las primeras empresas con las que se han mantenido las conversaciones han sido, sobre todo, de zonas de la costa del Mediterráneo, de Castilla-La Mancha y de Castilla y León.

Las fuentes consultadas indican que la ronda de negociaciones se ha abierto con operadoras locales de Alicante, Valencia, Málaga, Ciudad Real y casi la totalidad de las diferentes provincias de Castilla y León. 

Uno de los factores que más pesa a la hora de elegir las telecos locales de estas zonas es el firme propósito de avanzar en la conectividad y la llegada del 5G a todas las zonas de España. Por otra parte, los empresarios consideran relevante acometer una fuerte inversión en dichas empresas porque poseen red de fibra óptica propia, lo que supondría no depender de ninguna de las principales operadoras.

Recientemente, la propia AOTEC pidió al Gobierno una reserva de frecuencias y crear “un operador neutro” para impulsar el 5G en zonas rurales. 

Negociaciones con fondos de inversión

Para acometer la operación, los empresarios que planean la creación de una nueva empresa de telecomunicaciones a través de la adquisición de las empresas locales también han mantenido la primera toma de contacto con inversores.

Las fuentes consultadas indican que, en su mayoría, se tratan de fondos de inversión puesto que dichos inversores “ven un enorme potencial en el sector de las telecomunicaciones” debido a que las telecos van a ser una de las piedras angulares de la recuperación económica después del frenazo en seco que ha sufrido Europa por la pandemia.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar