Economía

Cinco altos cargos del área económica abandonan el Gobierno en menos de dos meses

Fuentes cercanas al Ministerio señalan a Plus Ultra como el motivo de la salida de Ana de la Cueva de la secretaría de Estado de Economía

La secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Ana de la Cueva

La secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Ana de la Cueva. Marta Fernández / Europa Press

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia ha supuesto un antes y un después en Moncloa. En muchos aspectos. También en los equipos del Ministerio de Asuntos Económicos que lidera Nadia Calviño. La última salida es la de la secretaria de Estado de Economía, Ana de la Cueva, a quien sustituirá Gonzalo García Andrés, cuyo nombramiento ha aprobado este martes el Consejo de Ministros.

Fuentes cercanas al Ministerio de Asuntos Económicos explican a este periódico que la salida de De la Cueva está vinculada al caso Plus Ultra. El Gobierno aprobó a través de la SEPI un rescate de 53 millones de euros para la aerolínea, de la cual se ha puesto en duda su carácter estratégico, así como su solvencia antes de la crisis del coronavirus. De hecho, el caso está judicializado. Una jueza ha abierto diligencias por presunta malversación contra el expresidente -y actual vicepresidente- de la SEPI y los miembros del consejo de Administración, entre los cuales está Ana de la Cueva.

Fuentes de Asuntos Económicos justifican el relevo en la Secretaría de Estado por las horas y meses de trabajo que ha conllevado la pandemia y en especial el Plan de Recuperación. Explican que los motivos de De la Cueva son personales y que es positivo que el puesto de la Secretaría de Estado lo ocupe alguien que venga “fresco” porque poner en marcha el plan es una gran responsabilidad.

Otras fuentes añaden que la secretaria de Estado había tomado la decisión hace meses, pero que fue la ministra Nadia Calviño personalmente quién le pidió que siguiese al frente hasta que se hubiese presentado el plan. “La decisión se tomó el pasado martes y se ha comunicado este”, apuntan desde Economía.

Así, la salida de De la Cueva habría sido un acuerdo entre ella y Calviño para garantizar su salida antes de que el caso Plus Ultra avance y que permaneciese en el Ministerio hasta que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia hubiese viajado a Bruselas.

Otras salidas

También ha salido del equipo la que ha sido jefa de gabinete de Calviño desde que asumió el ministerio, Carmen Balsa. Balsa se marcha a Milán como directora de la oficina comercial de España en la ciudad italiana. Las fuentes consultadas justifican este cambio de aires por motivos personales y añaden que Balsa es técnico comercial del Estado, por lo que el movimiento es lógico en su carrera profesional.

A estas salidas se suma la de Maite Arcos, hasta hace quince días directora general de telecomunicaciones, que ha cambiado su trabajo en Economía por un puesto en Enagás. 

También en Moncloa se han oído portazos de aire económico: Víctor Echevarría, jefe de la Unidad de Políticas Macroeconómicas y Financieras, perteneciente a la Secretaría General de Asuntos Económicos de Presidencia del Gobierno ha dejado el puesto y su antecesor, Daniel Fuentes, que formaba parte de la Secretaría de Estado de Comunicación, también se ha despedido.

Una fuente cercana a Moncloa señala al “carácter” de Nadia Calviño como uno de los motivos de las salidas. Las fuentes consultadas por este periódico comentan que la vicepresidenta segunda del Gobierno tiene un séquito de confianza de apenas dos personas y que es muy meticulosa. Como ejemplo, en las reuniones del Comité Ejecutivo del Ministerio, Calviño pide que los móviles se queden fuera.

La carga y el ritmo de trabajo son habituales en el departamento de Economía, algo que puede justificar que la rotación de personal se haya incrementado en los últimos meses. Sin embargo, las fuentes oficiales descartan que estos cambios en el Ejecutivo tengan relación y añaden que también ha habido salidas en otras secretarías de estado correspondientes a otros ministerios.

A los nombres anteriores podrían sumarse otros, según ha podido saber El Independiente. Es el caso de Carlos San Basilio, actual secretario general del Tesoro, también dependiente del ministerio de Calviño. Antes de ocupar este cargo, San Basilio era director general del Tesoro y Financiación Internacional, responsabilidad que asumió con el gobierno del Partido Popular. Las fuentes consultadas indican que San Basilio estaría en búsqueda de nuevos destinos profesionales en el sector privado.

Yo no siento que tenga un problema"

carme artigas, secretaría de estado de inteligencia artificial

Secretaría de Estado de Inteligencia Artificial

La lista de cambios en Economía se amplía si se tienen en cuenta las salidas de la Secretaría de Estado de Inteligencia Artificial. Según publicó El Confidencial, más de una decena de funcionarios habían decidido abandonar su puesto para buscar otros destinos dentro de la administración tras el fiasco de la app Radar Covid. No obstante, en marzo de este año, la secretaria de Estado, Carme Artigas, respondió en la Comisión de Asuntos Económicos del Congreso que no consideraba que hubiese un problema: “yo no siento que tenga un problema. Si tuviera un problema, lo atajaría desde el día uno; todo lo contrario, tenemos gente muy motivada, muy ilusionada”, justificó.

En su respuesta, Artigas defendió que en su departamento había más entradas que salidas y que la secretaría se había convertido en la “cantera de los perfiles digitales de otros ministerios”.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar