Economía

El IPC escaló en abril al 2,2%, su mayor tasa en más de dos años

Factura de electricidad.

Factura de electricidad. ep

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado este viernes que el Índice de Precios de Consumo (IPC) se disparó en abril un 2,2% frente al año anterior y frente a la subida del 1,3% que registró en marzo, según los datos que ha publicado, que coinciden con los que avanzó a finales del mes pasado.

El repunte supone la mayor subida de la inflación en más de dos años, cuando en octubre de 2018 se situó en un 2,3%, y su cuarta tasa positiva consecutiva. En relación con el mes anterior, subió un 1,2%, su mayor repunte mensual en 9 años, desde abril de 2012.

El fuerte incremento de los precios se debe sobre todo al encarecimiento de la electricidad y a que se han mantenido los precios de los carburantes, que cayeron en abril de 2020. Del lado contrario, se han abaratado las frutas y los paquetes turísticos.

La inflación subyacente, que excluye el efecto de los alimentos no elaborados y de los productos energéticos, no varió frente al año anterior, situándose en el 0,0%, tres décimas menos que en marzo.

El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), de su lado, aumentó en tasa interanual 8 décimas, hasta el 2%, mientras que subió un 1,1% en tasa mensual.

Sube el vestido y calzado y la vivienda

Los grupos con mayor variación mensual han sido el del vestido y calzado, que ha subido un 10,3% por la nueva temporada primavera-verano; la vivienda, un 3,4% por el alza de la electricidad; y los alimentos y bebidas no alcohólicas, un 0,3% sobre todo por el incremento de las legumbres y hortalizas y del pescado, marisco y carne, a la vez que ha bajado el precio de las frutas. Los precios de los hoteles, cafés y restaurantes también han subido un 0,3%.

La comunidad autónoma en la que más han aumentado los precios es en Castilla-La Mancha (+1,2 puntos en tasa anual) y la que menos Cataluña (+0,7).

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar