Criteria Caixa toma por fin posición respecto a la OPA de IFM por Naturgy. La fundación de la entidad bancaria ha comunicado este martes que tiene la intención de aumentar el capital dentro de la energética y no vender su participación.

Así, el organismo dirigido por Isidre Fainé ha comunicado "la voluntad de continuar como el accionista español de referencia de Naturgy y como tal defender sus intereses con la finalidad de contribuir a: mantener la empresa cotizada en España (asegurando liquidez a todos sus accionistas); asegurar un Plan Industrial de la compañía -coherente con la Transición Energética Justa- dotando a la misma de suficiente tiempo para su ejecución y priorizando la inversión productiva; mantener la seguridad de suministro energético a España y evitar ventas de negocios de Naturgy sin asegurar su reinversión".

La semana pasada Marcelino Armenter, consejero delegado de Criteria Caixa y consejero de Naturgy, renunció a su cargo en la energética por “la especial dedicación que en los momentos actuales se requiere”, según remitió a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este jueves.

CriteriaCaixa considera que su decisión es "coherente"con la gestión "eficiente y prudente" de su carterade inversiones, focalizada "en compañías en las que obtienen un flujo estable y a largo plazo de dividendos que le permiten garantizar la Obra Social de la Fundación La Caixa”. Además, ha recalcado que el holding debe estar dentro del accionariado para defender los intereses de España en una compañía clave.

En el comunicado, la fundación de la entidad bancaria resalta que los dividendos que provienen de Naturgy son fundamentales para sus intereses. A pesar de que pudiera parecer que la OPA pende de un hilo tras el no de Criteria Caixa, lo cierto es que IFM ya preveía este escenario.

De hecho, Criteria Caixa ha indicado que prevé controlar hasta el 30% de Naturgy y ya ha iniciado la compra de títulos para reforzar su posición. En la actualidad el holding ya posee el 24,8% del total de la energética.

IFM quería a Criteria

De hecho, tal y como contó este medio, el fondo de inversión australiano tendió la mano al brazo inversor de CaixaBank para planificar a largo plazo el futuro de Naturgy.

IFM considera que Criteria es un “socio muy importante” para continuar con el desarrollo que atisba Naturgy en el horizonte. En la actualidad, Naturgy tiene un free float de alrededor del 33% y si la sociedad consiguiese irrumpir, apenas quedaría un capital libre menor del 10%, quedando el poder concentrado en cuatro grandes fondos de inversión.

Fuentes de IFM insisten en que la presencia del grupo español dentro de Naturgy es importante y que la OPA está dirigida a los accionistas no mayoritarios. "Es una buena noticia para la compañía, ya que confirma que Criteria es un inversor a largo plazo como IFM", reconocen fuentes cercanas a la operación.