Economía | Empresas

IFM tiende la mano a Criteria Caix en Naturgy y busca la venta de acciones de los minoritarios en la OPA

El fondo australiano contempla una inversión a largo plazo en la compañía energética

Isidro Fainé, presidente de Criteria Caixa

Europa Press

IFM presentó esta semana una OPA por el 22,67% del accionariado de Naturgy con una clara intención de “permanecer durante muchos años en España”, según narran fuentes del fondo de inversión australiano.

Por eso, las mismas voces, confirman a este periódico que el deseo, en caso de que salga adelante la oferta para adquirir casi un cuarto del total de la empresa, es que Criteria Caixa, el brazo inversor de la Fundación La Caixa -liderado por Isidro Fainé- continúe dentro del accionariado.

IFM considera que Criteria es un “socio muy importante” para continuar con el desarrollo que atisba Naturgy en el horizonte. En este sentido, cabe destacar que la compañía tiene que presentar su nuevo plan estratégico, pero que podría demorarse debido a los nuevos cambios accionariales que podrían producirse, si la sociedad australiana irrumpe en el capital de la energética.

A su vez, el fondo de inversión considera que “ambas sociedades tienen similitudes en la manera de entender los negocios” y por esta razón cree relevante que Criteria Caixa continúe desarrollando un papel estratégico dentro de Naturgy.

Por otra parte, las mismas fuentes consultadas recalcan que el mejor posicionado para continuar con el crecimiento de Francisco Reynés, presidente ejecutivo de la compañía. Además, IFM confirma a El Independiente que la intención es realizar “una fuerte inversión” para seguir desarrollando las políticas de sostenibilidad y de la potenciación de energías renovables que planea Naturgy.

IFM asegura que su intención es la de permanecer muchos años dentro del accionariado

Respecto a la posibilidad de que el Gobierno pueda vetar la entrada al capital de Naturgy por tratarse de una empresa dentro de un sector clave, IFM entiende que no le toca tratar este tema y se limita a expresar que “solo quiere dar estabilidad al proyecto de la compañía”. Cabe recordar que Podemos no ve con buenos ojos la entrada de capital extranjero a la compañía.

Atención en los minoritarios

Por tanto, IFM centra su tiro en los minoritarios. Tanto CVC y GIP ya aseguraron que ninguno de los dos acudirán a la OPA y, el propio fondo australiano considera a Criteria Caixa un pilar fundamental. En la actualidad, Naturgy tiene un free float de alrededor del 33% y si la sociedad consiguiese irrumpir, apenas quedaría un capital libre menor del 10%, quedando el poder concentrado en cuatro grandes fondos de inversión.

Por eso, los analistas han advertido en varios informes que la mejor opción para los pequeños accionistas es vender las acciones. Por ejemplo, los expertos de Bankinter consideran que la oferta es "atractiva para los minoritarios" ya que de salir adelante la oferta, el free float (capital libre en circulación) quedaría muy reducido (por debajo del 10%) y añaden que, aunque la oferta de Global Infra Co no es por el 100% del capital social, "la oferta supondrá un suelo a la acción en el medio plazo en el entorno de 22 euros".

Cabe destacar, no obstante, que la idea de IFM es que Naturgy siga cotizando en bolsa, de acuerdo al comunicado emitido por el fondo de inversión recientemente. 

Mientras, Criteria Caixa aguarda en silencio. Fuentes del fondo de inversión español no quieren, de momento, valorar ninguna oferta y estudiará en las próximas semanas las opciones cuando tenga en su mano el folleto de la operación.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar