Directivos | Economía | Empresas

Podemos cuestiona la OPA a Naturgy: "Un fondo extranjero no tiene entre sus prioridades el interés general"

Una vez que se apruebe la oferta por parte de la CNMV, el Ejecutivo tendrá seis meses para aprobar la operación

Unidas Podemos no interferirá en la decisión que tome el Gobierno sobre la OPA que ha lanzado el fondo australiano IFM para adquirir el 22,7% de Naturgy y que dejaría en manos de capital extranjero casi tres cuartas partes de la compañía. Según fuentes del Ejecutivo, “la decisión se tomará en las carteras gestionadas por el PSOE”. 

Aunque, eso sí, la formación morada ha lanzado ya un mensaje a su socio de Gobierno y asevera que la entrada de “un fondo extranjero no tiene entre sus prioridades el interés general”, según fuentes del partido.

Este martes, antes de iniciar la sesión bursátil, el fondo de inversión comunicaba a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la proposición. Pero la gran novedad en esta operación es la de la interferencia del Estado, que deberá aprobar o tumbar la OPA de IFM por el 22,7% de Naturgy.

El pasado mes de marzo, la Unión Europea decidió blindar a las grandes empresas del Viejo Continente e instó a los diferentes Gobiernos a crear mecanismos para que capitales extranjeros no pudiesen aprovecharse de la caída de los precios de las acciones para realizar OPA cuando la operación supusiera un importe superior al de 500 millones de euros. 

Esa norma, tramitada con carácter de urgencia, abría la puerta a que el Ejecutivo tuviera que intervenir en el caso de que una compañía extranjera (ajena a la UE) quisiera lanzar una OPA sobre alguna española, haciéndose fuerte en su propiedad.

En este sentido, fuentes de Unidas Podemos recuerdan que la formación política “ha defendido la importancia de garantizar los sectores estratégicos que estén al servicio del interés general”. Por esta razón, desde el partido dirigido por Pablo Iglesias recuerdan que la OPA lanzada por IFM “poco o nada” coayuda a “asegurar la prevalencia” de este interés. 

Análisis por parte de ministerios socialistas

Pero a pesar de que Unidas Podemos no esté de acuerdo en la entrada de un fondo extranjero en una empresa española, será el Ministerio de Industria el que analizará, en un período máximo de seis meses, los riesgos y las amenazas que podrían suponer para Naturgy la irrupción de un nuevo fondo de inversión en el accionariado de la compañía. Además, no será la única cartera ministerial que pueda abordar la OPA.

Según fuentes del Gobierno, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, dirigido por Nadia Calviño y el Ministerio de Transición Ecológica, liderado por Teresa Ribera, podrán emitir un juicio de valor sobre la operación que podría modificar el accionariado de Naturgy. Dicha situación deja, por tanto, a Unidas Podemos a expensas de la decisión que debe ser aprobada por el Consejo de Ministros.

Los ministerios dirigidos por UP apoyarán la decisión tomada por parte del PSOE

Las valoraciones que provengan de las carteras, no obstante, contarán con el apoyo total de los diferentes ministerios en los que tiene el control Podemos. Fuentes del Ejecutivo recuerdan que, en caso de que la CNMV dé el visto bueno a la OPA, se llevará a la reunión semanal de los ministros.

En todo caso, el Gobierno asegura que es “demasiado pronto” para poder valorar la OPA realizada por el fondo de inversión australiana. “Lo lógico y razonable”, es que “esperemos a dar los pasos en el momento en el que se nos comunique al Gobierno”, señaló la portavoz del Ejecutivo este martes, María Jesús Montero. 

Nacionalización de empresa o crear una nueva

A su vez, fuentes de Unidas Podemos insisten en que “es necesaria una empresa pública de la energía como medio más eficaz para asegurar el suministro universal en condiciones”.

Dichas declaraciones vuelven a producirse en un contexto en el que el sector energético ha ganado poder mediático en el último mes puesto que en enero el precio de la luz se disparó a máximos históricos. El vicepresidente Pablo Iglesias recordó en una entrevista concedida a La Sexta, que España debería “crear una nueva empresa” o “nacionalizar compañías” como ya hizo “Mariano Rajoy con Bankia” en 2012.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar